Actualizado 27/09/2006 21:00:12 +00:00 CET

El parásito de la malaria prospera al aumentar los niveles de sodio en el organismo infectado

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana con sede en Camberra han descubierto un mecanismo por el que el parásito de la malaria, el 'Plasmodium falciparum', consigue prosperar en el organismo de aquellos a los que infecta a través del aumento de los niveles de sodio. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los investigadores explican que han resuelto uno de los misterios bioquímicos de la malaria: el aumento de la concentración de sodio observado en los glóbulos rojos tras la infección con el parásito de la malaria, el 'Plasmodium falciparum'. Mediante la alteración de las concentraciones de sodio en este sentido, el parásito convierte en más fácil capturar nutrientes de la célula que invade.

Los científicos han descubierto que el parásito produce un complejo proteínico que le permite absorber fosfato, esencial para el metabolismo celular y la producción de ácido nucleico. Este transportador de proteína funciona mediante iones de sodio.

Según los investigadores, el parásito inicia un "gradiente de sodio" a lo largo de la membrana al conseguir una alta concentración de sodio en la célula que invade mientras que mantiene sus propios niveles internos de sodio bajos. Esto ayuda a impulsar la recogida de fosfatos a través del transportador de iones de sodio.

Además, señalan los científicos, cuando clonaron el transportador y lo produjeron en óvulos de rana, estas células absorbieron fosfato de la misma forma que el parásito de la malaria.