Pequeñas estrellas nacen de 'padres' durmientes

Estrellas En Formación
STAMATELLOS/WHITWORTH/U. OF CARDIFF
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 20:38

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos de la Universidad de Cardiff creen que una larga 'siesta' de una joven estrella podría desencadenar la formación de una segunda generación de estrellas más pequeñas y de los planetas que orbitan a su alrededor.

Desde hace tiempo se sospechaba que la acumulación de material en las estrellas jóvenes no es continua, sino que sucede en eventos episódicos, que resultan en explosiones cortas de energía en estas estrellas. Sin embargo, esto ha sido ignorado en gran medida en los modelos de formación estelar.

Ahora, mediante el desarrollo de modelos avanzados de ordenador para simular el comportamiento de las estrellas jóvenes, los astrofísicos de la Universidad de Cardiff Dimitris Stamatellos y Anthony Whitworth, junto con David Hubber de la Universidad de Sheffield, han ofrecido una nueva visión en la formación de estrellas.

Mientras que las estrellas son jóvenes están rodeadas por discos de gas y polvo, y crecen por acreción de material a partir de estos discos. Los discos se pueden romper para dar a luz a pequeñas estrellas, planetas y enanas marrones: objetos de mayor tamaño que los planetas, pero no lo suficientemente grandes como para quemar hidrógeno, como nuestro sol.

"Sabemos que las estrellas jóvenes pasan la mayor parte de su vida temprana en un estado durmiente" dijo Stamatellos. "Después de haber engullido una gran porción de polvo y gas de sus discos, toman una siesta que dura unos pocos miles de años. Durante esta siesta su brillo es muy bajo".

"A medida que se encuentran en este periodo de sueño, sus discos crecen en masa, pero siguen siendo relativamente fríos, a pesar de la presencia de estrellas en sus centros. Con el tiempo, estos discos se vuelven inestables y se fragmentan para formar estrellas de baja masa y objetos subestelares, como las enanas marrones y planetas", explicó.

Hasta la fecha, la investigación ha sugerido que la radiación de la estrella madre podría calentar y estabilizar el disco. Sin embargo, los investigadores descubrieron que hay tiempo suficiente entre arrebatos para que el disco se rompa y de a luz a una nueva generación de estrellas de baja masa, enanas marrones y planetas.

En las tres imágenes se muestra un disco alrededor de una estrella joven en varias etapas durante sus primeros años de vida, con el gas más denso de color rojo que muestra el polvo, el material menos denso en azul, y el verde para las densidades intermedias

La nueva teoría proporciona una explicación para la formación y las propiedades de las estrellas con masas inferiores a un quinto de la de nuestro Sol, que se estima que constituyen más del 60% de todas las estrellas en nuestra galaxia.

"Nuestros hallazgos sugieren que la fragmentación del disco es posible en la naturaleza", dice Stamatellos. "Lo importante ahora es investigar si este es el mecanismo dominante para la formación de estrellas de baja masa y enanas marrones", añade.