23 de febrero de 2020
 

Las pilas de litio-ion también sufren 'efecto memoria'

Actualizado 15/04/2013 15:46:49 CET
Bateria litio ion
KRISTOFERB/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Debido a su alta densidad de energía, las baterías de litio se utilizan en muchos aparatos electrónicos comerciales. También se cree que no presentan ningún efecto de memoria. Así es como los expertos llaman a una desviación en el voltaje de la batería que puede limitar el uso de la energía almacenada, así como la capacidad para determinar el estado de carga de la batería de forma fiable.

Sin embargo, los científicos de la PSI Paul Scherrer Institute y de los laboratorios de Toyota en Japón han descubierto ahora un efecto de memoria en una batería de litio-ion. Este hallazgo es particularmente relevante para el uso de baterías de iones de litio en el mercado de vehículos eléctricos. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Nature Materials.

Muchos de nuestros dispositivos de uso diario obtienen su suministro de energía de una batería, pero no siempre es un proceso tan "inteligente" como se describe en los anuncios, y a menudo cuentan con una especie de memoria. Por ejemplo, una máquina de afeitar con pilas o cepillo de dientes eléctrico que se recarga antes de que la batería se agote, más tarde puede tomar venganza sobre el usuario. La batería parece recordar que sólo han tomado parte de su capacidad de almacenamiento y, finalmente, ya no presta su energía total.

Los expertos se refieren a esto como un "efecto memoria", que se produce debido a que el voltaje de funcionamiento de la batería cae con el tiempo, debido a ciclos incompletos de carga y descarga. Esto significa que a pesar de que la batería esté siendo descargada, la tensión que suministra a veces es demasiado baja para accionar el dispositivo en cuestión.

El efecto de memoria por lo tanto tiene dos consecuencias negativas: en primer lugar, la capacidad utilizable de la batería se reduce, y en segundo lugar la correlación entre la tensión y el estado de carga se desplaza, de modo que esta última no puede ser determinado de forma fiable sobre la base de la tensión.

El efecto memoria se sabe que afecta a las baterías de níquel-cadmio y de níquel-metal hidruro. Desde que las baterías de litio comenzaron a ser comercializadas con éxito en la década de 1990, la existencia del efecto memoria en este tipo de batería habían sido descartado. Incorrectamente, tal y como concluye este nuevo estudio.

Lo más leído

  1. 1

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  2. 2

    Alfonso Alonso: "Casado me ha comunicado que no seré candidato a Lehendakari"

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y ya son tres los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Austria suspende el tráfico ferroviario con Italia por el coronavirus

  5. 5

    Tamara Falcó presume de abdominales y revoluciona las redes