La placa de hielo Wilkins comienza a desgajarse

Placa de hielo Wilkins
esa
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 28 abril 2009 21:39

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Imágenes de satélite muestran que los icebergs han comenzado a desgajarse del borde norte de la gigantesca placa de hielo Wilkins, en la Antártid, lo que indica que ha comenzado su anunciada desemembración por efecto del calentamiento global.

Hace tres semanas ya se produjo un colapso de un 'puente' de hielo con el que la placa unía el continente antártico con la cercana Isla de Charcot. Este puente de hielo que formaba una barrera efectiva que colapsó el pasado 5 de abril removiendo alrededor de 330 kilómetros cuadrados de hielo.

Como resultado de ese colpaso, las fisuras, que ya se habían manifestado a lo largo del frente de hielo norte, se extendieron y nuevas grietas se formaron en los días posteriores.

Utilizando imágenes tomadas por el satélite de observación europeo Envisart, el pasado 24 de abriul se comprobó que los primeros icebergs empezaron a desprenderse de la debilitada placa de hielo, cuya extensión ronda los 14.000 kilómetros cuadrados. Una estimación muy preliminar, sugiere que alrededor de 700 kilómetros cuadrados de hielo pueden haberse desprendido de la placa de hielo.

En contraste con el puente de hielo, que se desgajó muy rápidamente, se espera que los desprendimientos en el frente norte de la placa continúen durante algunas semanas. Los icebergs se están formando como resultado de zonas de fractura que se han formado durante los últimos 15 años y que han convertido a Wilkins en una frágil capa de hielo.

Contenido patrocinado