Actualizado 04/01/2011 13:28

El primer eclipse solar del año se ha visto en la costa este peninsular

Eclipse en España
JON NAZCA / REUTERS

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mal tiempo y el horario en el que se ha producido el primer eclipse solar del año, que ocurría a las 08.19 horas de este martes, no ha permitido que se vea en el país más que en algunas zonas de la costa este peninsular en donde las nubes dieron una tregua, según ha informado la Agrupació Astronòmica de Barcelona (Aster).

Así, el presidente de la agrupación, Pere Closas, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que las nubes no han dejado disfrutar del fenómeno "en todo su esplendor", aunque sí que se ha visto parcialmente. Además, ha destacado que "la cantidad de luz no ha variado durante el eclipse", ya que el Sol ha salido eclipsado.

Closas ha destacado que alrededor de 200 personas respondieron a la llamada de la agrupación para observar el eclipse desde el Castillo de Montjuïc (Barcelona).

Ahora habrá que esperar unos cuatro años, según ha excplicado el presidente de la Aster, para ver "un eclipse similar al que se ha vivido este martes" mientras que en 2026 habrá un eclipse total pero "como será a última hora de la tarde, el sol se pondrá antes de que acabe el eclipse".

Por su parte, el astrónomo del IAC, Miquel Serra, ha apuntado que las condiciones generales de visión del fenómeno "han sido muy malas", y desde el centro han tenido noticias de que se ha visto en las comunidades más al este de la Península. Serra ha indicado que en Murcia han podido observarlo con "bastante claridad", mientras que en Cataluña han podido ver "el eclipse en su fase máxima, aunque oculto tras nubes finas".

El astrónomo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ricart Casas, había pronosticado que las condiciones de visibilidad para este fenómeno iban a ser "malas" debido a su coincidencia con la salida del sol. En este sentido, explicó que la zona este del país podría verlo "más claramente que en la zona oeste" en donde se hace de día más tarde.

Además de este eclipse, se producirán otros tres de sol a lo largo del año. Concretamente el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre, aunque ninguno de ellos podrá verse desde España.