Actualizado 13/06/2011 19:33 CET

Primer vídeo de aproximación al asteroide gigante Vesta

Vesta
NASA

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los científicos que trabajan con la nave espacial Dawn de la NASA han producido un video que muestra el asteroide gigante Vesta y cómo la nave se acerca a este mundo inexplorado, ubicado en el cinturón principal de asteroides.

El vídeo incluye una veintena de imágenes obtenidas para la navegación el pasado 1 de junio. Las imágenes muestran una característica oscura cerca del ecuador de Vesta que se mueve de izquierda a derecha en el campo de visión mientras el asteroide gira. Las imágenes también muestran irregulares de Vesta, su forma irregular, haciendo alusión al enorme cráter que se sabe existe en su polo.

Las imágenes fueron obtenidas por una cámara de encuadre durante un período de 30 minutos y muestran unos 30 grados de una rotación. El tamaño de píxel de estas imágenes se está acercando a la resolución de las mejores imágenes tomadas hasta ahora de Vesta desde el Telescopio Espacial Hubble.

"Como extranjeros en una tierra extraña, estamos buscando puntos de referencia familiares", dijo Jian-Li Yang, un científico participante en esta misión de la NASA adscrito a la Universidad de Maryland, College Park. "La mancha oscura es uno de ellos y parece coincidir con una característica, conocida como 'rasgo B', a partir de las imágenes de Vesta tomadas por el Hubble", dijo.

Antes de que Vesta entre en órbita el 16 de julio, Dawn suavemente ralentizará velocidad a cerca de 120 kilómetros por hora. La NASA espera divulgar más imágenes una vez por semana. "Vesta se acerca cada vez más al foco", dijo Andreas Nathues, investigador especialista en cámaras desde el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Alemania. "El encuadre de la cámara de Dawn está trabajando exactamente como se esperaba", explicó.