Actualizado 30/09/2008 11:41 CET

Un problema con el telescopio espacial Hubble retrasa una misión para reparar un observatorio de la NASA

CABO CAÑAVERAL (EEUU), 30 Sep. (Reuters/EP) -

Un problema con el telescopio espacial Hubble llevó a la NASA a retrasar ayer hasta el próximo año una misión para reparar el observatorio que en principio sería lanzada en dos semanas, informó ayer la agencia estadounidense.

La misión del Hubble tenía previsto despegar el próximo 14 de octubre. El lanzamiento posiblemente será pospuesto hasta febrero como mínimo, a fin de dar tiempo a la NASA para que pruebe un repuesto computarizado que solucionaría el problema. "Tendremos mucha presión para estar listos lo antes posible", sostuvo el administrador del Hubble, Preston Burch, en una conferencia de prensa.

MISIÓN DE LA NASA

La próxima misión de la NASA, en la que el transbordador Endeavour llevaría equipos para expandir el número de tripulantes de la Estación Espacial Internacional de tres a seis, podría ser postergada desde el 14 al 16 de noviembre, afirmó el gerente de transbordadores de la agencia John Shannon.

El problema del telescopio Hubble involucra a un ordenador que recolecta y formatea la información del observatorio para ser analizada por científicos en la Tierra. El dispositivo falló el sábado por la noche, lo que causó el cierre de las operaciones. Además, los ingenieros planean cambiar a un sistema de respaldo en el telescopio y probar un repuesto la Tierra para ver si aún sirve en vuelos espaciales, sostuvo Burch.

Se espera que el Hubble reanude sus operaciones dentro de aproximadamente una semana. La NASA ha estado preparando al transbordador Atlantis para su quinta y última misión, en la que volaría hasta el Hubble, que fue lanzado en 1990 y orbita a unos 480 kilómetros sobre la Tierra.