MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un trabajo elaborado por Lutz Bornmann, de la Sociedad Max Planck y Ruediger Mutz, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, ha determinado que la producción científica mundial se duplica cada nueve años. Esto confirma una queja común entre los académicos, que aseguran que los investigadores de hoy en día están publicando "demasiado rápido".
El estudio, que se publicará en el 'Diario de la Asociación para la Información de Ciencia y Tecnología', se explica que la producción científica mundial ha mantenido este ritmo vertiginoso de crecimiento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
"Hemos identificado tres fases de crecimiento en el desarrollo de la ciencia, que cada uno llevó a que las tasas de crecimiento se triplicaran en comparación con la fase anterior: desde menos del 1 por ciento, hasta mediados del siglo XVIII, el 2 y el 3 por ciento hasta el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales y de entre el 8 y el 9 por ciento hasta 2012", explican los autores.
Bornmann y Mutz analizaron cualquier referencia de artículos citados por otra publicación académica en la base de datos de 'Science' (incluidas las ciencias sociales y las humanidades). Mediante el análisis de más de 755 millones de referencias citadas en 38 millones de publicaciones entre 1980 y 2012, que incluyen todas las publicaciones de 1650 en adelante que nunca fueron citadas (después de 1980), descubrieron que las tasas de crecimiento son similares.
Inevitablemente, el enfoque pierde publicaciones que nunca fueron citadas posteriormente. Pero una publicación que nunca se cita puede ser considerada como prácticamente inútil, apuntan los expertos.
Ante esto, los científicos se preguntan si se trata de un reflejo del aumento del conocimiento. En este sentido, el experto de 'Nature', Richard Van Noorden, ha explicado que "el comportamiento de los científicos actuales es dividir los papeles y publicar primero un documento breve, seguido de uno más detallado" lo que "implicaría un crecimiento" extra "que no es necesariamente el crecimiento" real de la ciencia".
"Sería fascinante para desarrollar un marco en el que las contribuciones" sostenibles "al desarrollo científico pueden ser identificados y utilizados como una especie de medida para ver cómo el conocimiento científico total es cada vez mayor", ha indicado.
ENLACES RELACIONADOS: Growth rates of modern science: A bibliometric analysis based on the number of publications and cited references