MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una proteína, la 'psoriasina', producida por la piel aniquila a la bacteria intestinal 'E.coli', según un estudio del Hospital Universitario Schleswig Holstein de Kiel (Alemania) que se publica esta semana en la revista 'Nature Inmunology'.
Una de las bacterias intestinales más comunes, la 'Escherichia coli', que prospera en el ambiente de los intestinos parece, según los expertos, haber encontrado su enemigo natural en la piel humana.
Los científicos han informado sobre la identificación de una proteína antimicrobiana producida por la piel, llamada 'psoriasina', cuyo objetivo natural es eliminar a la bacteria 'E.coli'.
Según los expertos este descubrimiento confiere a la molécula un papel muy importante para impedir la infección por 'E.colli' actuando en la protección de la salud de la piel y posiblemente de otra superficies del cuerpo.
Según los expertos, ciertos microbios pueden colonizar la piel, mientras otros son rápidamente aniquilados. En sus investigaciones, los científicos observaron que la 'E.coli' no puede crecer en la yema de los dedos. Los investigadores analizaron agua sobrante procedente del lavado de la piel e indentificaron como la asesina de la 'E.coli' a una proteína llamada 'psoriasin'. Esta proteína se había asociado previamente con el cáncer de pecho y otro tipo de tumores.
El estudio revela que la proteína mata muchas variedades de 'E.coli' a través de la eliminación del zinc, elemento que la bacteria requiere para su supervivencia. A través del análisis de distintas partes del cuerpo, los autores concluyeron que la 'psoriasina' es particularmente abundante en las áreas expuestas a grandes cantidades de 'E.coli'.
Según los expertos, la proteína se encuentra habílmente lista y esperando, como una trampa preparada de forma natural por el organismo, para seleccionar como objetivo potenciales bacterias patógenas.