Los rayos UVA provocan mutaciones muy proclives al cáncer de piel, informa PNAS

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 23 marzo 2004 17:07

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los rayos UVA de la luz solar inducen una notable porción de mutaciones que podrían derivar en cáncer de piel, según informan investigadores de University of Sydney (Australia), en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los rayos UVA, que penetran en capas profundas de la piel, son las responsables de los efectos envejecedores del sol.

Las ondas ultravioletas B (UVB), más cortas y responsables de las quemaduras, tan solo alcanzan a capas superficiales de la piel. Dado que los fotones de los rayos UVA se absorben con menos fuerza por el ADN que los UVB, causan menos daños directos y es por esto que se han considerado menos carcinogénicos que los rayos UVB. Para investigar el rol de los rayos UVA y UVB en el cáncer de piel, los autores del presente trabajo emplearon una herramienta denominada 'microdisección de captura de láser' para aislar poblaciones de células puras de dos tipos de cáncer de piel humano.

Los investigadores examinaron los keratinocitos basales y suprabasales de la epidermis, el tipo predominante de célula en la capa más externa de la piel. Se buscaron mutaciones del ADN causadas típicamente por los rayos UV O UVB. La mayoría de las mutaciones por rayos UVA se hallaron en células cancerígenas residentes en la capa keratinocita basal, la región que alberga a las células madre que dan lugar a keratinocitos que migran hacia fuera.

En contraste, la mayoría de las mutaciones por UVB se encontraban en la capa más superficial de keratinocitos. Dados los efectos mutagénicos que los rayos UVA poseen en las células madre en división, los investigadores proponen que este tipo de luz ultravioleta podría contribuir más significativamente al cáncer de piel de lo que hasta ahora se había supuesto.

Contenido patrocinado