Rosetta observa por primera vez el cometa al que se dirige

Actualizado 28/03/2014 12:55:56 CET
220556.1.500.286.20140327145924
Vídeo de la noticia

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha observado, por primera vez desde su despertar, el cometa que visitará el próximo mes de agosto, 67P/ Churyumov-Gerasimenko. La sonda tomó varias imágenes de la roca, los pasados 20 y el 21 de marzo, con su cámara OSIRIS a una distancia de 5 millones de kilómetros.

   Por ahora, la luz del cometa apenas ocupa menos de un píxel y requiere una serie de 60 a 300 segundos de exposición con gran angular y cámara de ángulo estrecho para poder ser captada. Posteriormente, los datos obtenidos por OSIRIS viajaron 37 minutos a través del espacio para llegar a la Tierra, en donde la imagen tardó alrededor de una hora en descargarse.

   Tras este proceso, el investigador principal de OSIRIS, Holger Sierks, ha explicado que ver "por fin a el destino de esta misión después de un viaje de 10 años a través del espacio es una sensación increíble". "Estas primeras imágenes tomadas desde una distancia enorme nos demuestran que OSIRIS está listo para la próxima aventura", ha añadido.

   Para el responsable del equipo de la misión Rosetta, Matt Taylor, este logro es "un gran comienzo". Su departamento se encuentra actualmente realizando pruebas con los 11 instrumentos, más el aterrizador, que forman Rosetta y así comprobar que no han sufrido daños durante la hibernación.

   OSIRIS es el encargado de proporcionar detalles sobre la geología de la superficie del cometa, su gravedad, la masa, la forma y su estructura, a través de las imágenes que deberá ir captando a lo largo de la misión.

   Los expertos han explicado que, ahora que OSIRIS se ha reactivado en la primera semana de puesta en marcha de instrumentos, el plan es continuar probando los otros experimentos científicos de Rosetta y, a partir de dichos resultados mirar si hay que modificar alguno de los plazos de la misión que ya han sido programados.

ENLACES RELACIONADOS: Rosetta sets sights on destination comet