LEBRIJA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija, está formando en técnicas de reanimación cardiopulmonar a los profesores y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la localidad sevillana de Lebrija, según informaron a Europa Press fuentes del SAS.
En concreto, el curso de formación, que se inició el pasado día 19, cuenta con la participación de 24 profesores del IES 'El Fontanal', que trasladarán los conocimientos adquiridos a sus alumnos. Con esta iniciativa se persigue aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.
Asimismo, en el presente curso 2004-2005, se extenderá esta formación a los otros dos institutos de Lebrija, en coordinación con el centro de salud del municipio y a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad.
Esta experiencia inédita se inició en el colegio Claret, de Sevilla, donde han sido formados 48 profesores --ocho de los cuales se han capacitado como Monitores de Resucitación Cardiopulmonar Básica--, 24 monitores deportivos y 153 alumnos de cuarto de ESO, que han recibido clases de reanimación cardiopulmonar dentro de la asignatura de Educación Física. Cada año se continuarán formando en esta materia los alumnos de ese nivel por los propios profesores del colegio.
Tras esta exitosa iniciativa, se ha diseñado un segundo proyecto en coordinación con el Centro de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación en Motril (Granada), que permitirá a los profesores de los centros docentes de la zona recibir la formación necesaria para transmitir a sus alumnos la información necesaria sobre soporte vital básico.
Este proyecto, se desarrollará en el próximo trimestre, participarán inicialmente 24 profesores y ha sido coordinada por el Distrito Sanitario de Granada Sur y el Hospital Santa Ana, de Motril.
Junto a la realización de estos cursos dirigidos a la población general, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias ha celebrado cursos de formación sobre técnicas de resucitación cardiopulmonar para los profesionales de la sanidad pública andaluza. De esta forma, desde la creación del Plan en 1990, unos 2.000 profesionales del SAS reciben anualmente formación específica sobre soporte vital.