Actualizado 20/08/2006 17:50:51 +00:00 CET

Sanidad financia con 525.003 euros 22 proyectos de investigación en biomedicina en Castilla y León

VALLADOLID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia regional de Salud financiará en el presente ejercicio con 525.003 euros 22 proyectos de investigación en biomedicina, que promoverán los estudios de carácter básico, clínico, epidemiológico y de salud pública, según la resolución de la Junta recogida por Europa Press.

Las iniciativas se clasifican en dos modalidades. Por una parte, la 'Modalidad A', que incluye proyectos de duración no superior a los tres años y con una cuantía máxima de 60.000 euros por año; por otra parte, la 'Modalidad B', de duración inferior a un año y con un presupuesto máximo de 6.000 euros.

De esta forma, dentro de la 'Modalidad A', la resolución de la Gerencia de Sanidad fija un importe total de 463.753 euros, que serán distribuidos en 10 proyectos.

En este apartado recibirán la máxima subvención el estudio de la leucemia linfática crónica mediante microarrays (ADN) y boichips de expresión (oligonucleótidos), y los desequilibrios aléticos y cambios cromosómicos en meningiomas, con la utilización de arrays de polimorfismos de nucleótido único (SNPS).

Otras iniciativas que contarán con cuantiosas ayudas son el estudio de expresión genética y de polimorfismos genéticos en el diagnóstico y pronóstico de la leucemia mieloblástica aguda (LMA), que recibirá 51.600 euros, y la identificación de biomarcadores urinarios con valor diagnóstico temprano de insuficiencia renal inducida por hipertensión y diabetes, para el que se destinarán 50.800 euros.

Por otra parte, Sanidad financiará con un total de 61.250 euros los 12 proyectos de la 'Modalidad B', de los que ocho han obtenido la máxima cuantía, fijada en 6.000 euros.

Estos estudios versarán, entre otros temas, sobre la prevalencia del déficit de yodo en el primer trimestre de la gestación en el área asistencial de Palencia y sobre las estrategias de prevención de la nefropatía inducida por contraste en pacientes de riesgo sometidos a un cateterismo cardíaco.

La misma cantidad recibirán los estudios obre el diseño, desarrollo, implementación y evaluación prospectiva de un modelo de red neuronal para la predicción diagnóstica del síndrome de apneas hipopneas del sueño o sobre la interacción de la francisella tularensis y su LPS en las células fagocíticas humanas.

Estos grupos de investigación podrán estar integrados por personal adscrito a la Gerencia de Salud de Castilla y León o a los consorcios sanitarios en los que ésta participe, personal de la Fundación Regional de Hemoterapia y Hemodonación y de las Universidades Públicas de la Comunidad.

En todo caso, el investigador principal deberá pertenecer a los Centros de Gasto de la Gerencia Regional de Salud.

No obstante, falta aún por resolver la adjudicación la subvención de otros 200.000 euros en proyectos de biomedicina cuyos beneficiarios serán las universidades, fundaciones y entidades de derecho privado sin ánimo de lucro.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes