Sanidad prepara una campaña para evitar el consumo de alcohol en jóvenes que van a conducir

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 25 julio 2004 14:46

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy a Europa Press que su Departamento prepara actualmente una campaña, dirigida sobre todo a los jóvenes, para evitar el consumo de alcohol antes de conducir, dentro de un marco general de promoción de hábitos de vida saludables. La campaña se lanzará después del verano.

Salgado consideró que en el caso del alcohol "hay que ir por partes y plantearse objetivos que sean asumibles", si bien el Ministerio de Sanidad va a ser "muy activo y beligerante" en este campo, sobre todo tras conocerse los últimos datos sobre siniestralidad en las carreteras españolas.

"Queremos concentrar nuestra atención en la población más joven, y como primera medida en algo que en estos días está cobrando desgraciadamente actualidad, la relación entre el consumo de alcohol y los accidentes de tráfico, particularmente en los jóvenes", explicó Salgado.

Como ejemplo del compromiso del Gobierno con las políticas de moderación en el consumo de alcohol, la ministra indicó que ha sido España el país que ha logrado incorporar en el último documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud una recomendación a favor de la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.

PROHIBICIÓN DE FUMAR EN LUGARES DE TRABAJO

Por otro lado, la ministra se refirió a la lucha contra el tabaquismo, y en este sentido hizo hincapié en la importancia de limitar este hábito en los lugares de trabajo, máxime teniendo en cuenta que se trata de lugares donde las personas "no tienen la opción de dejar de acudir", lo que no ocurre con los lugares de ocio.

En concreto, Elena Salgado indicó que el Ministerio de Sanidad ya está manteniendo contactos con los agentes sociales "para ver si, por lo menos en aquellas empresas que tienen convenio, es posible incorporar la prohibición de fumar en los lugares de trabajo donde haya más de una persona". "Esa sería la actuación más inmediata", dijo la ministra, que confía en que sea una realidad "a finales de 2005".

Se trata, según la titular de Sanidad y Consumo, de "hacer énfasis en el ámbito laboral, donde el trabajador no tiene la opción de dejar de acudir, como puede ocurrir en un lugar de ocio". "Por ello, estos derechos tienen que respetarse todavía más especialmente", agregó.

Para Salgado, aunque "no será suficiente evitar que no se fume en los lugares de trabajo", sí constituirá "un síntoma que incremente la percepción de que el tabaco es malo". "En Estados Unidos esto ya se da, pero en España parece que todavía no lo sabemos", estimó.

Por otro lado, señaló que las personas que más fuman, no sólo en España, sino también en el resto de los países desarrollados, "son las más desfavorecidas, las que tienen menos dinero, y las que pasan por una situación difícil", como el desempleo.

La ministra hizo referencia también a la importancia de referentes para fomentar el abandono del hábito, e incidió en este sentido en la importancia de los "referentes profesionales". Así, apostó por que dejen de fumar los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y los educadores, pero no sólo dentro del hospital y las aulas, sino también fuera de su jornada laboral, "porque son un referente social sin ninguna duda".

CAMBIO DE ORIENTACIÓN EN DROGAS ILEGALES

Por otra parte, la ministra de Sanidad se refirió a las drogas ilegales, y sobre todo al cannabis, un terreno donde a su juicio "hace falta mucha investigación". De hecho, estima que "la percepción del consumo de drogas que se tenía en la legislatura anterior era tan punitiva que se atendía poco a aspectos como la investigación de los efectos que produce la droga, que es la base para hacer una explicación a la ciudadanía".

Por este motivo, se mostró partidaria de mantener una postura más "didáctica que decir simplemente que el consumo de drogas es malo, mensaje que entre los jóvenes no siempre es directamente asumido".

"Hace falta más estudio y un planteamiento hacia las drogas más de cooperación y menos punitivo", añadió.

CANNABIS BAJO CONTROL MÉDICO

En lo que se refiere al cannabis, Salgado informó de que el Ministerio está estudiando su posible uso terapéutico: "Hay expertos y sociedades científicas que dicen que en determinados casos puede tener utilidades terapéuticas, y a nosotros no hay nada que nos asuste", dijo Salgado, que señaló que "puede que en determinados casos se administre cannabis, siempre bajo estricto control médico" y si así lo aconsejan las investigaciones que se están realizando.

No obstante, la ministra reiteró su rechazo a la propuesta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para poner en marcha un plan piloto de dispensación de cannabis a través de las farmacias, ya que a su juicio "podría generar problemas" en las boticas. "No vemos que pueda adoptarse", dijo.

En cuanto a la dispensación controlada de heroína sobre "un colectivo muy limitado", en línea con el plan piloto desarrollado en Andalucía, Salgado destacó que este tipo de actuaciones, "que a muchos han escandalizado", "a veces es la última posibilidad de seguir proporcionando a un grupo de personas unas condiciones de vida dignas cuando ya han fracasado con el resto de los tratamientos".

Contenido patrocinado