El satélite europeo que investigará el campo gravitatorio terrestre será lanzado el 27 de octubre

www.esa.int
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:44

FRANKFURT, 3 Oct. (OTR/PRESS) -

El satélite europeo GOCE (siglas en inglés de Explorador del Campo Gravitatorio y Circulación Oceánica), considerado la nave más sofisticada jamás diseñada para investigar el campo gravitatorio terrestre, será enviado al espacio el próximo 27 de octubre, una vez subsanados los problemas con el sistema de guía y navegación del cohete que impidieron su lanzamiento el pasado 10 de septiembre. Entre sus objetivos figuran un estudio sin precedentes en detalles de las variaciones climáticas y oceanográficas.

Las autoridades rusas responsables del lanzamiento, que se producirá desde el cosmódromo de Plesetsk, en el Norte de Rusia, a 800 kilómetros al Norte de Moscú, han completado la investigación sobre el fallo localizado en la fase superior del lanzador y han logrado corregir las defiencias con éxito. De esta forma las actividades pendientes en el propio cohete y combinadas con el satélite han determinado que la nueva fecha de vuelo sea el próximo 27 de octubre a las 15.21 hora española. El satélite GOCE será colocado en una órbita de baja altitud casi heliosíncrona por un lanzador ruso Rockot, según un comunicado de la ESA recogido por otr/press.

ESTUDIOS DEL CLIMA Y OCEANOGRAFICOS

La nave de la ESA, de una tonelada de peso, lleva a bordo seis acelerómetros de última generación y alta sensibilidad para medir los componentes del campo gravitatorio en los tres ejes espaciales. Los datos recogidos proporcionarán un mapa de alta resolución del geoide -la superficie de referencia del planeta- y de anomalías gravitacionales. Este mapa no sólo contribuirá a mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la estructura interna de la Tierra, sino que será usado también como referencia para estudios del clima y oceanográficos, incluyendo cambios del nivel del mar y observación de la circulación oceánica y dinámica de los casquetes polares. Se espera que los resultados de GOCE tengan muchas aplicaciones en climatología, oceanografía y geofísica, así como para actividades de geodesia y posicionamiento.

Para hacer posible esta misión, la ESA, sus socios industriales (45 compañías Europeas dirigidas por Alenia Thales Espacio) y la comunidad científica han afrontado un impresionante desafío técnico, diseñando un satélite que orbitará la Tierra lo bastante cerca como para tomar datos de alta precisión sobre el campo gravitatorio, mientras filtra el ruido causado por la atmósfera en órbita baja (a una altitud de sólo 260 Km). El resultado es un satélite de 5 metros de longitud con forma de flecha para una mejor aerodinámica, con propulsores de baja potencia para compensar el tirón atmosférico.

GOCE es la primera misión Core del programa Earth Explorer iniciado por la ESA en1999 para fomentar la investigación sobre la atmósfera terrestre, la biosfera, la hidrosfera, la criosfera y el interior del planeta, así como sobre las interacciones entre todos estos sistemas y sobre el impacto de las actividades humanas en estos procesos naturales. Será la primera de toda una serie de misiones, cinco de las cuales serán lanzadas en los próximos dos años.

Otras dos misiones Core se encuentran en desarrollo, seleccionadas para investigar temas que generan gran interés por parte del público: ADM-Aeolus para la dinámica atmosférica (2010), y EarthCARE para estudiar el balance radiativo de la Tierra (2013). Además se preparan otras tres misiones más pequeñas Earth Explorer Opportunity: CryoSat-2 para medir el grosor de la cubierta de hielo (2009); SMOS para medir la humedad del suelo y la salinidad oceánica (2009); y Swarm para vigilar la evolución del campo magnético (2010).

Contenido patrocinado