MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Colegio de Medicina Baylor de Houston (Estados Unidos) han secuenciado el genoma del erizo púrpura de mar, el 'Strongylocentrotus purpuratus'. Las conclusiones de la investigación, que podrían ayudar a los científicos a comprender mejor el genoma humano, se publican en una sección especial de la revista 'Science'.
Estos equinodermos, que en algunos casos pueden vivir más de cien años, están más cercanos a los humanos y otros vertebrados que la mosca de la fruta o los nematodos, otros dos organismos modelo cuyos genomas ya han sido secuenciados.
El del erizo de mar constituye el primer genoma secuenciado entre los equinodermos, los familiares más cercanos a los cordados, el grupo que incluye a los vertebrados. Tanto los equinodermos como los cordados pertenecen a un grupo animal superior: los deuteróstomos, mientras que las moscas de la fruta y los nematodos pertenecen a otro grupo, el de los protóstomos.
Una investigación dirigida por George Weinstock, del Colegio de Medicina Baylor, detalla la secuencia y análisis de un genoma de 814 megabases del 'S. purpuratus', que codifica 23.300 genes, que incluyen muchos de los que antes se consideraban exclusivos de los vertebrados o sólo se conocían fuera de los deuteróstomos.
En un artículo que acompaña al de Weinstock, Eric Davidson, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos), señala que uno de los aspectos más importantes observados en el genoma es la definición de un conjunto de genes particular para este grupo de animales. Según Davidson, la comparación entre los genomas del erizo de mar y los vertebrados debería permitir a los científicos comprender mejor el genoma humano.
Los expertos explican que hace un siglo los erizos de mar ayudaron a comprender el proceso de fertilización y contribuyeron al desarrollo de una teoría sobre la heredabilidad basada en los cromosomas. Más recientemente, la investigación en erizos de mar proporcionó el primer mecanismo genético regulador descrito para el desarrollo animal. Los artículos publicados por 'Science' esta semana sobre la secuenciación del genoma del erizo púrpura analizan los primeros datos que ofrece el genoma sobre el desarrollo, evolución, inmunología, regulación genética y otros aspectos.