MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de misión de la nave espacial Cassini de la NASA mantienen suspendido el funcionamiento del espectrómetro de plasma desde el 11 de junio, después de una serie de cambios de voltaje en la nave espacial. Se quiere determinar si el instrumento puede reanudar la recogida de datos.
La nave espacial Cassini está diseñada para funcionar con una fuente de tensión "equilibrada" para crear una tolerancia a los cortocircuitos. El 1 de mayo se produjo un cambio de tensión, muy probablemente por un cortocircuito en algún lugar del sistema. El 11 de junio, tuvo lugar un cambio de voltaje en la dirección opuesta lo que indica un cortocircuito adicional. En ambos casos, todos los instrumentos y los subsistemas de ingeniería continuaron funcionando correctamente.
El análisis de los datos de telemetría de la nave por el equipo de ingeniería señaló al espectrómetro de plasma de Cassini como la causa de los cambios de voltaje. El instrumento dispone de condensadores adicionales en las líneas eléctricas para la reducción de ruido. La preocupación era que uno o más de estos condensadores pueden tener un cortocircuito, lo que causa cambios en la tensión y explica los cambios observados.
Aunque el instrumento estaba funcionando correctamente, los ingenieros decidieron apagarlo como medida de precaución hasta que los acontecimientos puedan ser mejor comprendidos, informa la NASA.
La suspensión de las operaciones del espectrómetro de plasma no se espera que afecte a otras labores de ciencia o a la recopilación de datos de navegación. El plan consiste en reanudar las operaciones normales del espectrómetro de plasma después de que se haya completado el análisis para entender la causa del problema mejor.
Cassini lleva años estudiando Saturno y su intrincado sistema de anillos y lunas.