El segundo satélite Meteosat de segunda generación se lanzará mañana y ofrecerá información cada 15 minutos

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 20 diciembre 2005 20:44

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El segundo satélite Meteosat de segunda generación (MSG) se lanzará mañana miércoles, 21 de diciembre, en un Ariane 5 desde el aeródromo de Kourou (Guayana Francesa). Los satélites de meteorología de segunda generación envían información e imágenes cada 15 minutos, en vez de cada media hora como los de primera generación de Meteosat.

El lanzamiento está previsto a las 23:33 hora peninsular y la ventana de lanzamiento durará 28 minutos. El primer Meteosat de segunda generación se lanzó en 2002, y se prevé contar un un total de cuatro para tener una cobertura meteorológica completa en 2018. El Ariane 5 también lanzará un satélite multifuncional de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), el Insat4A, destinado a telecomunicaciones, televisión y meteorología.

La separación del Meteosat segunda generación de su lanzador Ariane 5 tendrá lugar 36 minutos después del lanzamiento, cuando se espera recibir su primera señal en el Centro de control de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la Organización Europea de Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) en Darmstadt (Alemania), donde se realizará el seguimiento de las primeras fases en la vida de este satélite para EUMETSAT. Posteriormente, EUMETSAT se encargará de las operaciones del MSG-2.

El MSG-2 cuenta con instrumentos de alta resolución que toman imágenes de un kilómetro cuadrado de la Tierra e imágenes de infrarrojos de tres kilómetros cuadrados, así como datos del clima terrestre como de nubes, vapor de agua u ozono. Las aplicaciones de los datos meteorológicos que enviará el MSG-2 incluyen predicciones para servicios nacionales, para aviación y transporte marino y terrestre; monitorización climática; validación de modelos de clima; circulación oceánica; detección de incendios forestales; mapas agrícolas y vegetales; cobertura de hielos y nieves; contaminación; vertidos marinos; y detección de huracanes y erupciones volcánicas.

En 1977 se lanzó el primer satélite de predicción meteorológica, y desde entonces EUMETSAT y ESA han cooperado en mejoras como incorporar hasta 12 canales espectrales, en vez de los tres iniciales, y diversidad de aplicaciones en monitorización del clima y el medio ambiente.

Los satélites MSG forman parte del programa de satélites meteorológicos geoestacionarios diseñado para observar el tiempo y predecir fenómenos extremos como huracanes o ciclones con más exactitud. El coste del programa asciende a 1.300 millones de euros durante 12 años. La construcción de los satélites corre a cargo de Alcatel Espacio y un consorcio de 50 subcontratas de 13 países europeos.

Los satélites geoestacionarios transmiten información regularmente y orbitan alrededor de la Tierra a la misma velocidad que nuestro planeta, por lo que parecen estar situados fijos encima de un punto, en este caso, el MSG-2 se situará encima del Golfo de Guinea. Desde esta posición puede obtener imágenes de Europa, África, parte del Océano Índico y el Océano Atlántico.

MSG-2 enviará la información al Centro de Control en Darmstadt (Alemania), desde donde se procesarán los datos sobre vientos atmosféricos, temperaturas de la superficie marina o humedad del aire, entre otros, y se enviarán a los usuarios y servicios meteorológicos como el español.

Contenido patrocinado