El "síndrome del edificio enfermo" es característico del estrés en el trabajo y no de las instalaciones

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 12:00


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El "síndrome del edificio enfermo" es característico del estrés y de la carencia de apoyo en el trabajo en vez de describir un edificio insalubre, según un estudio del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) que se publica en la revista 'Ocupational and Environmental Medicine'. Los autores basan sus descubrimientos en más de 4.000 funcionarios de entre 42 y 62 años que trabajan en 44 edificios diferentes en toda la ciudad de Londres.

Según los investigadores, el síndrome del edificio enfermo describe un conjunto de síntomas que afectan a ojos, cabeza, nariz, garganta y piel, que se han asociado con las propiedades físicas de los edificios de oficinas. La investigación no ha conseguido identificar asociaciones consistentes entre las características especiales de los edificios y estos síntomas.

Los funcionarios civiles fueron entrevistados sobre su salud, incluyendo el conjunto de síntomas que define el síndrome, las propiedades físicas de sus oficinas y las demandas de su empleo, incluyendo los niveles de apoyo en el trabajo.

Los resultados mostraron que las mujeres tendían a tener mayores tasas de los síntomas del síndrome del edificio enfermo en comparación con los hombres y que las tasas de síntomas aumentaban con la edad. De forma global, uno de cada siete hombres y alrededor de una de cada cinco mujeres informó de cinco o más síntomas del síndrome.

Hubo algún indicio de que los altos niveles de síntomas estaban asociados con las temperaturas fuera del rango recomendado, la humedad relativa pobre, las bacterias aéreas y el polvo. Pero los niveles más reducidos de síntomas se registraron en edificios con una circulación de aire pobre y niveles inaceptables de dióxido de carbono, ruido, hongos y componentes orgánicos volátiles.

El factor más significativo asociado con los síntomas fueron las altas demandas en el empleo y los bajos niveles de apoyo en el lugar de trabajo. Los descubrimientos sugieren, según los autores, que en esta muestra de empleados de oficinas, los atributos físicos de los edificios tienen una influencia pequeña sobre sus síntomas.

Según los investigadores, los niveles más elevados de síntomas parecían ser debidos menos a condiciones físicas pobres que a un ambiente de trabajo caracterizado por condiciones psicosociales deficientes.

(EUROPA PRESS SALUD)