Actualizado 11/03/2010 17:25 CET

Sociedades Científicas dicen que la Ley de Ciencia "no aporta" competitividad

Joan Guinovart
COSCE.ORG

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que representa a más de 30.000 profesionales españoles y 67 sociedades científicas, Joan Guinovart, ha declarado que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, "no aporta" la solución a los problemas que tiene España, a la vez que pidió que el sistema de Ciencia y Tecnología copie a países punteros donde la Ciencia funciona, tales como Alemania, Francia, Estados Unidos o Inglaterra.

"En España en estos momentos hay menos inversión. Si no podemos gastar más hagámoslo mejor y la Ley de la Ciencia podría reunificar el sistema para estar mejor y no es lo que va a ocurrir", resaltó Guinovart durante la presentación de los dos informes elaborados por la COSCE sobre los PGE 2010 y la futura normativa de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En concreto, este Anteproyecto de Ley será presentado al Consejo de Ministros este viernes y prevé sustituir a la vigente normativa de 1986. Este texto lleva desde hace algo más de año y medio en proceso de elaboración de manos de la cartera que dirige Cristina Garmendia.

Así, subrayó que la futura normativa no va a darle a la Ciencia española la competitividad que requiere y que, en consecuencia, la COSCE abogará por un cambio y porque el contenido actual se mejore en el trámite parlamentario.

"Falta una apuesta prioritaria por la calidad, la internacionalización y la competitividad del sistema español. Nos sorprende que el modelo del anteproyecto ignora experimentos de éxito que se han desarrollado en España y son realmente los que han demostrado la efectividad", indicó Guinovart.

En este sentido, explicó que la ley vigente y correspondiente a 1986 estaba "bien" y creó un sistema de ciencia y tecnología "moderadamente exitoso". "Queremos una ley que nos permita llegar al nivel de los Premios Nobel. Este espíritu de luchar por lo mejor, favorecer la competitividad. La nueva es de cierto conservadurismo profesional y con los niveles actuales es muy difícil que se llegue a este listón", añadió.

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, en relación a la futura creación de la Agencia Estatal de Innovación, que recoge el último borrador con fecha 22 de febrero, Guinovart apuntó que se trataría de la solución a muchos problemas, siempre y cuando ésta cumpla una serie de requisitos.

"Que sea independiente del poder político, regida por criterios científicos y basada en la calidad y la excelencia científica. Esta agencia que tienen en Alemania y Suiza permitiría trabajar para todos, sería autónoma, funcionaría sin interferencias políticas, que es lo que necesitamos", agregó, al tiempo que puntualizó que, según lo previsto en el borrador del Ministerio, ésta se conformaría sin ningún coste adicional.

Finalmente, Guinovart argumentó que su ausencia en la manifestación del pasado sábado con varias asociaciones científicas y sindicatos se debió a que ambos colectivos tienen formas de actuar diferentes y que los jóvenes hablan manifestándose y la COSCE con informes.