Un solo receptor de la dopamina puede estimular las erecciones sexuales masculinas, informa PNAS.

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 13 abril 2004 17:00

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La activación de un solo subtipo de receptor de la dopamina, D4, puede estimular las erecciones sexuales masculinas, según un estudio desarrollado por investigadores de Abbott Laboratories en EE.UU., que ahora publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El neurotransmisor dopamina está involucrado en una variedad de funciones fisiológicas, incluido el comportamiento sexual, la cognición y la coordinación motriz, pero los roles específicos de unos subtipos de receptores de la dopamina, denominados D1, D2, D3, D4 y D5 aún no estaban claros. Estudios anteriores demostraron que la apomorfina, un compuesto que activa todos los receptores de la dopamina, facilitaba las erecciones del pene en pacientes afectados por disfunción eréctil.

Sin embargo, algunos investigadores han informado sobre la existencia de evidencias conflictivas en relación a qué subtipo de receptor era el responsable de los efectos pro-eréctiles de la apomorfina. Al sospechar que el receptor D4 participaba en la función eréctil, los autores del presente estudio inyectaron a una serie de ratas con ABT-724, un compuesto activador del receptor D4.

Se observó que ABT-724 inducía erecciones del pene y que los fármacos que bloqueaban los receptores de la dopamina anulaban este efecto. Los resultados indican que el subtipo de receptor D4 es el responsable de estimular las erecciones.

Contenido patrocinado