Actualizado 05/12/2012 17:47 CET

El tercer satélite Galileo envía sus primeras señales

Galileo
ESA

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tercer satélite del sistema de navegación europeo Galileo, lanzado el pasado mes de octubre, ha enviado de vuelta a la Tierra sus primeras señales de navegación, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). De este modo, el aparato, que ha alcanzado su posición orbital definitiva, ha entrado oficialmente en fase de pruebas.

El tercer Modelo de Vuelo Galileo (Galileo Flight Model) conocido como FM3, hizo su primera transmisión de pruebas, enviando el 1 de diciembre señales de navegación en la banda E1, la banda utilizada por el Servicio Abierto y gratuito de Galileo, que tiene interoperabilidad con GPS. Posteriormente, en la mañana de este martes, el satélite transmitió señales en las tres bandas Galileo, E1, E5 y E6.

Galileo está diseñado para proporcionar, a usuarios de todo el mundo, servicios de navegación y de control horario altamente precisos. Estas pruebas se suman a las de puesta a punto estándar del satélite, con el fin de confirmar que las cargas útiles de navegación más importantes no se han visto afectadas por la violencia del lanzamiento.

Mientras que los satélites se controlan desde el Centro de Control de Galileo Oberpfaffenhofen, en Múnich (Alemania), y su carga útil de navegación se supervisa desde el Centro de Control de la Misión Galileo en Fucino (Italia), las pruebas una vez en órbita se llevan a cabo desde Redu (Bélgica).

El centro belga está equipado especialmente para las pruebas de este sistema de navegación, ya que cuenta con una antena de 15 metros de diámetro que trabaja en la banda S y que se utiliza para enviar comandos y recibir telemetría de satélite. Además, tiene una antena de 20 metros de diámetro que trabaja en la banda L y que monitoriza la forma y la calidad de las señales de navegación en alta resolución.

"Es la primera vez que se ha activado una carga útil de Galileo directamente desde el centro Redu de la ESA, en Bélgica", ha explicado el gestor de Sistemas Marco Falcone, quien supervisa los trabajos de la campaña como Gestor de Sistemas de Galileo.

EL CUARTO SATÉLITE EN MARCHA A FINAL DE MES

Los satélites Galileo, que operan a una altitud de 23.222 kilómetros, tardan unas 14 horas en orbitar la Tierra, estando al alcance de Redu de tres a nueve horas diarias.

El cuarto modelo de vuelo Galileo, FM4, fue lanzado junto con FM3 el 12 de octubre. Los dos satélites compartieron la misma lanzadera Soyuz desde la Guayana francesa. Ambas han maniobrado hacia su posición de operaciones en órbita: los dos primeros Galileos, lanzados en 2011, están a la misma altitud pero en diferentes planos orbitales con el fin de maximizar la cobertura del globo.

Ahora que la carga útil de FM3 ha sido activada, está previsto que FM4 empiece a transmitir señales de navegación de prueba a finales de este mes, según ha indicado la ESA, que ha apuntado que los dos primeros satélites ya han pasado sus pruebas en órbita.