Actualizado 20/05/2015 17:25 CET

La visión en color de los hormigas puede aplicarse en robótica

Hormigas toro
Foto: UWA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA) han descubierto cómo las hormigas ven en color, un avance que algún día podría ayudar a los científicos a crear robots más autónomos.

   En un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, Yuri Ogawa y Jan Hemmi de la Escuela de Biología Animal de la UWA, muestran por primera vez que las hormigas toro australianas tienen (como los humanos) tres tipos de fotorreceptores sensibles a diferentes colores (ultravioleta, azul y verde) y por lo tanto el potencial de la visión de color tricromática.

   Los fotorreceptores son las células en el ojo que son sensibles a la luz. Esto significa que su visión del color es probable que sea tan buena como la de los seres humanos y los primates y significativamente mejor que la de otros mamíferos tales como perros o gatos.

   La mayoría de los mamíferos tienen sólo dos tipos de fotorreceptores que pueden utilizar para la visión del color, lo que supone una peor percepción del color. Sin embargo, a diferencia de los humanos, las hormigas toro también pueden ver la luz ultravioleta, lo que significa que pueden ver diferentes colores que nosotros.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Además, una de las dos especies investigadas es completamente nocturna. Eso significa que ellos usan sus tres tipos diferentes fotorreceptores en la noche, con niveles de luz donde los seres humanos son completamente ciegos al color.

   Hemmi cree que la fuerza impulsora detrás de la sofisticación de su visión del color es su necesidad de navegar hacia y desde su nido.
"A diferencia de muchas otras especies de hormigas, las hormigas toro se alimentan individualmente, y no siguen rastros de feromona como otras especies de hormigas para navegar", dijo.

   "La pobre resolución de estas hormigas significa que ven el mundo a través de un ojo con sólo 2 a 3000 píxeles, lo que hace muy difícil identificar con precisión puntos de referencia. Tener visión precisa del color, por tanto, podría ayudarlas con la identificación. Es muy posible que la navegación ha jugado un papel importante en la evolución temprana de la visión del color ".

   El contexto más amplio de la investigación es averiguar cómo los animales ven su mundo. Con las hormigas, la pregunta más interesante es cómo afecta a la miniaturización de sus sistemas sensoriales, y a los investigadores le gustaría saber qué estrategias usan las hormigas para superar los efectos de la miniaturización como ojos pequeños y potencia de procesamiento muy limitada. El interés en la miniaturización proviene tanto de la biología como de la robótica.

   Encontrar cómo los animales navegan y ven su mundo con recursos muy limitados y cómo utilizan estos recursos para obtener el mejor resultado podría, a la larga, ayudar a los científicos a diseñar robots y vehículos más autónomos y efectivos.

Para leer más