Actualizado 12/07/2004 12:01 CET

Zaragoza acoge a partir de hoy el VI Congreso Geológico de España

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de Zaragoza reunirá a partir de hoy y hasta el próximo 15 de julio a 500 geólogos de todo el país, junto a ilustres invitados de otros países del mundo. Se celebra el VI Congreso Geológico de España, una reunión cuatrienal organizada por la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero y, en esta ocasión, la Universidad de Zaragoza.

El Congreso está patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Repsol-Ypf y el Ministerio de Educación y Ciencia, cuyo Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez Delgado, está previsto que participe activamente en el mismo.

La Geología era quizá, hasta hace poco tiempo, una ciencia mal conocida por la sociedad, asociada a imágenes románticas de descubridores de dinosaurios o a la pasión de excéntricos buscadores de oro y petróleo.

En la actualidad nadie duda de la necesidad de contar con ella para la gestión de los recursos del medio físico (minerales, rocas, combustibles, agua, suelo), para la planificación del territorio, la construcción de edificaciones e infraestructuras, la protección del medio ambiente o la explotación sostenible del patrimonio natural y cultural, del que el Patrimonio Geológico forma parte sustancial. La Geología es hoy una ciencia imprescindible para una sociedad del conocimiento que mira al futuro y quiere hacer compatible el desarrollo científico y técnico con el respeto al medio ambiente.

En el VI Congreso Geológico de España se abordan todas las variadas materias que comprende esta ciencia, en un total de 27 sesiones temáticas, 5 simposios y 7 excursiones sobre el terreno.

Pero también se incide en aspectos de gran impacto social, algunos de los cuales han tenido amplio eco mediático los últimos meses, y a los que se dedican conferencias y mesas redondas. Pueden destacarse, por ejemplo, el riesgo de hundimientos por disolución de yesos, los riesgos geoambientales en relación con el naufragio del petrolero 'Prestige', las investigaciones españolas en la Antártida, el cambio climático o el papel de la geología en los espacios naturales protegidos.

Se celebran asimismo actividades de carácter más institucional, como la presentación del balance del plan MAGNA de cartografía geológica, un debate sobre la situación profesional de la Geología o la asamblea de la Sociedad Geológica de España.