MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esta imagen del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA muestra la ubicación con la actividad más impresionante de hondonadas conocida en el hemisferio norte de Marte.
Estas cárcavas son activas en invierno debido a las heladas de dióxido de carbono, pero los inviernos del norte son más cortos y más cálidos que los inviernos del sur, por lo que hay menos heladas y menos actividad de barrancos. Un recorte de imagen de color mejorado muestra barrancos recientes con colores brillantes. El mapa se proyecta aquí a una escala de 50 centímetros por píxel.
El MRO también ha captado otra región de Marte, rociada con cráteres secundarios desde el cráter Zunil de 10 kilómetros, ubicado al noroeste. 
Los cráteres secundarios se forman a partir de rocas eyectadas a gran velocidad desde el cráter primario, que luego impactan en el suelo a una velocidad suficientemente alta para producir un gran número de cráteres mucho más pequeños en una región grande. En esta escena, sin embargo, las eyecciones del cráter secundario tiene una apariencia de bajorrelieve. ¿Cómo ocurrió eso?
Una idea es que la región estaba cubierta con una capa de materiales de grano fino como polvo o piroclásticos de aproximadamente 1 a 2 metros de espesor cuando ocurrió el impacto de Zunil (hace aproximadamente un millón de años) y la eyección sirvió para endurecer o proteger de otra manera el material superficial de la posterior erosión por el viento. El mapa se proyecta aquí a una escala de 50 centímetros por píxel.