China, en conversaciones con la ESA para colaborar en la 'aldea lunar'

Actualizado 25/04/2017 13:30:40 CET
Aldea lunar
ESA

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   China está en conversaciones con la Agencia Espacial Europea para colaborar en la construcción de una colonia estable en la superficie de la Luna.

   El anuncio ha sido realizado por Tian Yulong, responsable de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), coincidiendo con el Día del Espacio en China. "China, en conversaciones con Europa para colaborar en la construcción de la aldea lunar", ha sido publicado de forma escueta este 25 de abril en la edición online del Diario del Pueblo, períodico oficial del Partido Comunista de China.

   Hace un año, el director general de la ESA, Jan Woerner, declaró que la construcción de una colonia lunar sería el relevo idóneo para la investigaciòn en el espacio de la Estación Espacial Internacional.

   Jan Woerner esbozó una 'aldea' lunar construída con estructuras hechas por robots e impresoras 3D que utilicen polvo lunar como material de construcción. "He estudiado los requisitos para un proyecto después de la Estación Espacial. Hoy en dia, veo el pueblo lunar como el sucesor ideal de la Estación Espacial Internacional para la exploración", dijo entonces.

   Woerner declaró una misión a la Luna como proyecto central cuando tomó el timón de la ESA en julio de 2015, diciendo que era un paso clave en el camino de los seres humanos hacia Marte. Mostró su disposición a la colaboración internacional, para la aportación de tecnología y astronautas que continúen en la Luna la exploración científica en física y biología, que actualmente se realiza en el complejo orbital.

CHINA EN LA LUNA

   Tian Yulong agregó en su intervención que la misión Chang'E-5, que se llevará a cabo a finales de 2017, logrará la tarea principal de recoger muestras de la Luna y luego regresar a la Tierra. La misión Chang'e-4 en 2018 aterrizará en el otro lado de la Luna y explorará el medio ambiente físico y los recursos minerales en esa área, un logro sin precedentes para la humanidad.

   Además, Tian dijo que el siguiente paso para el desarrollo espacial de China es crear una nave más segura, más fiable y económica para enviar a la gente al espacio. China ha comenzado a desarrollar un vehículo de lanzamiento pesado y establecer un sistema de transporte para lograr este objetivo.

   "El costo de volar dentro y fuera del espacio debe ser reducido si queremos alcanzar este objetivo. Si el precio fuera de alrededor de 7.261 dólares para un viaje, estaría al alcance de la gente común, y ahora estamos tratando de hacer que sea una realidad ", dijo Bao Weimin, director del comité científico y tecnológico de la China Aerospace Science and Technology Corporation.

Para leer más