Clinton apoya la exploración humana de Marte.. ¿Y Trump?

Clinton y Trump
REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 19:07

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La candidata presidencial demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dice que apoya el plan para enviar humanos a Marte, un asunto central en la planificación de la política espacial en Estados Unidos.

   En respuesta a una encuesta sobre política científica que le remitió ScienceDebate.org, Clinton dijo que iba a construir sobre los progresos realizados por la NASA en ciencia espacial, tecnología y exploración.

   "Hoy en día, gracias a una serie de exitosos robots exploradores estadounidenses, sabemos más sobre el planeta rojo que nunca antes", dijo en respuesta a una pregunta acerca de cuáles deben ser los ejes de su país respecto al espacio. "Uno de los objetivos de mi administración será ampliar este conocimiento aún más y avanzar en nuestra capacidad para hacer realidad la exploración humana de Marte".

   "Voy a trabajar con el Congreso para asegurar que la NASA tiene el liderazgo, la financiación y la flexibilidad operacional necesaria para trabajar de nuevas maneras con la industria, poniendo énfasis en la innovación y el empleo de nuevas tecnologías y eficiencias para obtener más por su dinero, creando puestos de trabajo y crecimiento de la economía de Estados Unidos", agregó Clinton en su respuesta, informa Spacenews.

   En respuesta a la misma encuesta, el candidato presidencial republicano Donald Trump, ofreció una respuesta más genérica. "La exploración espacial ha dado tanto a los Estados Unidos, incluyendo un orgullo tremendo por nuestra destreza científica y ingeniería", dijo. "Un programa espacial fuerte animará a nuestros hijos a buscar [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] resultados educativos y producirá millones de puestos de trabajo y miles de millones de dólares en inversión para este país."

   Trump no apoyó formlamente el programa de exploración humana en Marte u otras iniciativas específicas en su respuesta. Sí aprovechó para defender la cooperación internacional, diciendo que "el espacio no es propiedad exclusiva de Estados Unidos".