El cohete europeo Ariane 6 se estrenará el 9 de julio

Ilustración de Ariane 6 despegando
Ilustración de Ariane 6 despegando - ESA
Publicado: viernes, 7 junio 2024 13:08

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo cohete pesado Ariane 6 será lanzado por primera vez el 9 de julio desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa

   Ariane 6 es el nuevo vehículo de lanzamiento de carga pesada de Europa que reemplaza a su exitoso predecesor, Ariane 5, que ha volado 117 veces entre 1996 y 2023. El nuevo cohete se distingue porque tiene una etapa superior reiniciable que le permite lanzar múltiples misiones en diferentes órbitas en un solo vuelo.

   El director general de la ESA, Josef Aschbacher, dijo en un comunicado: "Ariane 6 marca una nueva era de viajes espaciales europeos autónomos y versátiles. Este potente cohete es la culminación de muchos años de dedicación e ingenio de miles de personas en toda Europa y, cuando se lance, restablecerá el acceso independiente de Europa al espacio".

   Para el desarrollo de Ariane 6, la ESA es el arquitecto del sistema de lanzamiento, trabajando con el contratista principal ArianeGroup para el desarrollo del vehículo de lanzamiento y con CNES para el desarrollo del segmento terrestre. La ESA es el operador responsable del vuelo inaugural, mientras que para los vuelos posteriores Arianespace es el proveedor de servicios de lanzamiento que comercializa y opera el lanzador Ariane 6 para clientes institucionales y comerciales para lanzar una variedad de misiones en órbita. Actualmente, el cohete tiene ya 30 misiones de lanzamiento contratadas, con un segundo lanzamiento fijado a final de este año.

   Con una altura de 56 metros, Ariane 6 es un vehículo de lanzamiento no reutilizable que se presenta en dos versiones, con un diseño modular que se puede personalizar: el cohete puede utilizar dos o cuatro propulsores P120C, según los requisitos de la misión.

   Con los distintos diseños, puede poner una carga útil de 4.500 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria o 10.300 kg en una órbita terrestre baja utilizando los dos propulsores, y con cuatro propulsores laterales, puede lanzar 11.500 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria y 20.600 kg en una órbita terrestre baja. La etapa superior reencendible permite el lanzamiento de varios satélites en un solo vuelo.

Contador