Actualizado 04/12/2015 18:19 CET

Contratiempo en un instrumento clave de la próxima misión a Marte

InSight Mars lander
NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un complejo sistema sismológico incluído en la misión InSight, que la NASA enviará a Marte en marzo próximo, registra una fuga en el contenedor de vacío que alberga sus sensores principales.

   El instrumento en cuestión se denomina SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), y su desarrollo ha correspondido a la Agencia Espacial Francesa (CNES). La misión InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) está pensada para estudiar el subsuelo marciano.

   El sismómetro es la carga científica principal que ayudará a responder preguntas acerca de la estructura y los procesos interiores en el interior profundo de Marte. El instrumento SEIS tiene tres sismómetros de alta sensibilidad encerrados en una esfera sellada.

   Para operar, los sismómetros necesitan operar en vacío con el fin de proporcionar exquisita sensibilidad a movimientos del terreno tan pequeños como la anchura de un átomo. Después del sellado final de la esfera, se detectó una pequeña fuga, que habría impedido el cumplimiento de los requisitos científicos una vez que la misión llegase a la superficie de Marte.

   Un equipo de CNES y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA está trabajando para reparar la fuga, antes de la integración de instrumentos y pruebas ambientales finales en Francia, previa a envío definitivo a los Estados Unidos para la instalación en la nave espacial y el lanzamiento.

   La sonda InSight ha completado el montaje y pruebas en las instlaciones de la Lockheed Martin Space Systems en Colorado, y se está preparando para ser envíada a la base de lanzamiento de Vandenberg. La instalación del sismómetro está prevista para principios de enero. El resto de la carga útil científica ya está instalada. .

Para leer más