Cráteres y rachas de viento en Marte - NASA/JPL-CALTECH/UARIZONA
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Esta imagen de la cámara HiRISE en el orbitador marciano MRO de la NASA es de una pequeña sección de Cerberus Fossae, que es una serie de depresiones y pozos en la región ecuatorial oriental.
Hay dos tipos destacados de cráteres (depresiones semicirculares) en esta observación. Los primeros son pozos en la mitad superior de la imagen, que se formaron a través del colapso de la superficie en cavernas subterráneas que son parte de Cerberus Fossae. El segundo son cráteres de impacto en la sección inferior que se formaron a través de la colisión de meteoritos en la superficie del planeta.
Curiosamente, estos dos tipos de cráteres muestran diferentes patrones de rachas de viento, que son causadas por el viento que fluye a través y alrededor de los accidentes geográficos y luego elimina el polvo y la arena en algunos lugares y deposita estos sedimentos en otros lugares.
La remoción y deposición de estos materiales da como resultado diferentes colores de superficie porque el polvo, la arena y el lecho rocoso tienen diferentes propiedades ópticas, según explica en un comunicado la web de HiRISE.