Activan motores de la nave New Horizons a una distancia récord

Misión New Horizons
Misión New Horizons - NASA
Publicado: lunes, 16 marzo 2015 12:44

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La nave espacial New Horizons de la NASA ha realizado una maniobra sin precedentes para ajustar su ruta hacia a Plutón de cara al sobrevuelo histórico de este verano.

   La sonda, que pasará por el sistema de Plutón el 14 de julio, encendió sus motores 93 segundos, el martes 10 de marzo, cuando estaba a unos 4.830 millones de kilometros de la Tierra. Ninguna nave espacial había llevado a cabo un encendido del motor a tan gran distancia de sus operarios, dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern.

   "El encendido de los motores por New Horizons estableció un récord histórico de distancia en naves espacials", dijo Stern. Un tuit en la cuenta de la misión lo acreditó.

    En un segundo tuit, Stern remarcó otro record, que consiste en que la nave New Horizons está de Plutón más cerca de que la Tierra del Soil, es decir a menos de una unidad astronómica o 150 millones kilometros.

  

   El encendido del motor del martes fue diseñado para reducir la velocidad de New Horizons inferior en alrededor de 4,1 kilómetros por hora. La sonda está viajando actualmente a aproximadamente 52.140 kilómetros por hora.

   Esta fue la primera maniobra de New Horizons a Plutón en la fase de aproximación, que comenzó en enero. La corrección de la trayectoria debe retrasar la llegada de la nave espacial en el sistema de Plutón 14 minutos y 30 segundos.

   "También cambiará el curso 'de lado', mirando desde la Tierra, en 3.442 kilometros (2.139 millas) el 14 de julio, envíando a la nave espacial hacia un punto de destino para sobrevuelo conforme al enfoque deseado. El cambio se basa en las últimas predicciones de la órbita de Plutón y su luna más grande, Caronte, estimados a partir de varias fuentes, incluyendo las imágenes de navegación óptica del sistema de Plutón tomadas por New Horizons en enero y febrero", según una actualización en la web de la misión.

   La misión New Horizons, con un presupuesto de 700 millones de dólares fue lanzada en enero de 2006, con el objetivo de ver por primera vez de cerca Plutón y sus cinco lunas conocidas. El planeta enano se ha mantenido prácticamente misterioso desde su descubrimiento en 1930, debido a que es relativamente pequeño y se encuentra tan lejos del sol.

Más información