España aportará 50 millones de euros más a la ESA anualmente

El ministro Luis de Guindos preside el Consejo de la ESA
ESA
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 18:34

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   España se ha comprometido a elevar en 50 millones de euros su aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de 2018, pasando de 150 a 200 millones por año. Así lo ha adelantado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, tras la primera sesión del Consejo Ministerial de la ESA en Lucerna (Suiza), cuya presidencia ostenta España.

   En este sentido, el ministro ha indicado que este incremento del presupuesto hacia el organismo supone "una señal importante del compromiso de España con la Agencia Espacial Europa".

   En concreto, Industria ha señalado que para el periodo 2017-2024 realizará una aportación de fondos por importe de 1.512,3 millones de euros. Esta contribución, que supone un incremento de 600,3 millones de euros respecto a la aprobada en 2014, financiará la participación de España en las actividades obligatorias de la ESA, así como en los programas opcionales que sean de especial interés para la industria espacial española.

   De esos 600,3 millones de euros adicionales, está previsto que 459 millones de euros financiarán los programas de lanzadores, exploración, vuelos tripulados y microgravedad, navegación, telecomunicaciones, observación de la tierra, tecnología y seguridad; el resto irá destinado a las contribuciones obligatorias (141,3 millones de euros), que suponen fundamentalmente la inversión de la ESA en la ciencia, así como otras actividades básicas y de funcionamiento de la Agencia.

   "El sector espacial es relevante, da mucho empleo de calidad en España y creemos que tanto la presidencia España en la Agencia Espacial Europa como el incremento de presupuestos, son indicaciones claros del compromiso de España con este sector", ha explicado de Guindos.

   La financiación de los programas se realiza a través de las contribuciones de sus Estados Miembros, Asociados y Cooperantes y la ESA garantiza el retorno de estas contribuciones mediante contratos industriales a las empresas de cada país, que son proporcionales a las aportaciones de los Estados.

NO A LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

   Respecto a la posibilidad de que España cree su propia agencia aeroespacial, el ministro ha pauntado que "no es necesario y no tiene mucho sentido" y ha abogado por "actuar de forma más coordinada y eficiente desde todos los organismos de administraciones vinculados al sector y también al resto de sectores industriales".

   En este sentido, ha indicado que "por primera vez, la estructura ministerial presenta la posibilidad de tener un enfoque amplio y completo de todas relaciones en el sector aeroespacial" y que "se trata de una ventaja tener el Ministerio de Industria dentro del de Economía, para así poner en conjunto y analizar con racionalidad las diferentes actuaciones vinculadas al sector, como el CDTI, la secretaria general de Industria, ICEX, ICO o Cofides".

   Por último, de Guindos ha asegurado que estar al frente de la presidencia del Consejo de la ESA es "un desafío" y ha añadido que "cuando uno ve los números, proyectos y la importancia de la agencia se queda muy impresionado, así como cuando se ve el número de empresas en España del sector, se empieza a valorar con más intensidad lo que supone la agencia y hay que aprovecharla".

   Industria indicó que en el área del desarrollo y provisión de servicios de todo tipo basados en datos generados en el espacio, se estima que en España existen alrededor de 500 empresas activas que generan una cifra de negocio de 3.500 millones de euros y que emplean a cerca de veinte mil personas.

   Además, desde Industria han señalado que el próximo Consejo Ministerial de la ESA que se celebrará en España de 2019 será importante por su coincidencia con la preparación en la UE de las siguientes perspectivas financieras 2021-2027, donde está previsto que se incluya un capítulo importante relativo a actividades espaciales que iguale o supere el actual (12.000 millones de euros aproximadamente).

   En lo que se refiere a infraestructuras espaciales, España cuenta con uno de los cinco grandes centros de actividad de la ESA, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid), que es la sede científica de las misiones de astronomía y exploración planetaria de la Agencia.