Una explosión destruye un cohete de Space X y un satélite israelí

Explosión del cohete Falcon
REUTERS
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 19:20

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una explosión ha destruído un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense Space X este lunes en Cabo Cañaveral, junto con el satélite israelí de comunicaciónes AMOS 6. No hubo heridos.

   La explosión se produjo durante una prueba de los motores conocida como test de encendido estático, habitual en los preparativos de lanzamiento de este lanzador.

   En un comunicado, Space X confirmó que, "en preparación del test de encendido estático previo al lanzamiento del cohete, hubo una anomalía en la plataforma que resultó en la pérdida del vehículo y de su carga útil. De acuerdo con el procedimiento estándar, la plataforma fue evacuada y no hubo heridos".

   El presidente de Space X, Elon Musk, dijo en su cuenta de Twitter que la explosión se produjo en torno al tanque de oxígeno de la fase superior del cohete, por causas que se investigan.

   Un ingeniero del Centro Espacial Kennedy declaró a ABC News que SpaceX estaba en proceso de realizar una prueba abastecimiento de combustible en la lanzadera 40 de Cabo Cañaveral cuando se produjo el incidente. Según ha precisado, la explosión se ha sentido en todas las instalaciones, informa Reuters.

UN SATÉLITE DE 5,5 TONELADAS EN LA 'ÓRBITA' DE FACEBOOK

   El satélite AMOS 6 tenía 5,5 toneladas de peso y estaba destinado a las comunicaciones por satélite. Había sido construído por IAI (Iaraeli Aerospace Industries), una compañía de fabricación militar y aeroespacial. Su lanzamiento estaba previsto pata este 3 de septiembre a bordo del cohete Falcon siniestrado, en el vuelo 29 de la serie. Se da la circunstancia de que este satélite iba a ser parte de la plataforma internet.org de Facebook para expandir el uso de Internaet a través de teléfonos móviles.

   El Falcon 9 es un tipo de cohete impulsado por oxígeno líquido (LOX) y queroseno para cohetes (RP-1), fabricado por SpaceX. Además de satélites, este cohete ha envíado cargueros Dragon a la Estación Espacial Internacional. Space X ya sufrió la pérdida de un Falcon durante el lanzamiento en junio de 2015, en un vuelo de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

   Tiene la particularidad de que, en sus últimas versiones, su primera fase retorna a la Tierra de forma controlada hasta posarse en vertical con unos retrocohetes sobre una platafora marina, y puede ser reutilizado.

Contenido patrocinado