Gennady Padalka bate el récord de días pasados en el espacio

Guennady Panalka
Foto: NASA
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:05

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cosmonauta ruso Gennady Padalka, comandante de la Expedición 44 a la Estación Espacial Internacional, ha alcanzado 803 días acumulados en el espacio, rompiendo un récord de hace diez años.

Sus más de dos años de tiempo acumulado en el espacio le ponen por delante desde el 28 de junio del anterior récord de 802 días en el espacio, que estableció el cosmonauta Sergei Krikalev, el 5 de agosto de 2005. La misión actual de Padalka marca su cuarta estancia en el espacio, y tiene previsto regresar a la Tierra a principios de septiembre.

Padalka ha estado en órbita últimamente más de 90 días después de su envío a la estación espacial el 27 de marzo, y ha participado en varias investigaciones, entre ellas uno sobre cómo los vuelos de larga duración afectan a la visión. El estudio no sólo ayudará a los científicos a entender cómo proteger la visión de un astronauta en el espacio, sino también podría hacerlo a las personas en la Tierra que sufren de enfermedades oculares como el glaucoma, presión arterial alta o que reposan en cama a largo plazo.

El astronauta Scott Kelly también está listo para romper un récord en octubre, cuando supere el récord del astronauta Miguel López-Alegría de duración de un solo vuelo espacial para un estadounidense. López-Alegría, nacido en España, pasó 215 días en el espacio como comandante de la tripulación de la Expedición 14 en 2006. Kelly llegará a 216 días en el espacio el 28 de octubre.

El récord de Kelly no se detendrá en octubre, ya que forma parte de la misión de un año junto al cosmonauta Mijail Kornienko. La pareja llegó a la estación espacial en marzo, y están participando en estudios que examinan una variedad de efectos de los vuelos espaciales largos, tales como los efectos psicológicos y cómo los astronautas realizan tareas funcionales después de pasar un año en un ambiente de baja gravedad, explica la NASA en un comunicado.

El hermano gemelo de Kelly, el ex astronauta Mark Kelly, participará en estudios paralelos en la Tierra que ayudarán a los científicos a comparar los efectos en el cuerpo y la mente en el espacio.