Japón fracasa con su limpiador de basura espacial

Actualizado 06/02/2017 12:32:09 CET
Diseño de limpieza de basura orbital
JAXA

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El experimento de la agencia espacial japonesa (JAXA) para usar un carguero de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional para eliminar basura espacial ha fracasado.

   La nave de carga Kounotori6, que se desacopló de la Estación Espacial Internacional el 28 de enero, se quemó en la atmósfera sobre el Océano Pacífico este 6 de febrero, completando su misión, dijo la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

   JAXA había planeado probar en este carguero la tecnología para eliminar desechos espaciales. Aproximadamente 18.000 piezas de tales escombros de al menos 10 centímetros de largo están en órbita alrededor de la Tierra.

   La prueba corrió a cargo del Kounotori Integrated Tether Experiment (KITE), una correa de sujeción electrodinámica de 700 metros para ser fijada en su extremo con un trozo de basura espacial.

   Según los planes, la electricidad generada por la correa --fabricada a base de acero y aluminio-- conforme interactúa con el campo magnético de la Tierra debía lograr un efecto de ralentización de la basura espacial, para que su órbita sea cada vez más baja, y acabe penetrando en la atmósfera terrestre donde se desintegrará.

   Pero el sistema experimental no pudo desplegar el cable, desarrollado conjuntamente por un fabricante de redes de pesca y JAXA, como estaba previsto antes de volver a entrar en la atmósfera terrestre.

   "La tecnología para limpiar los desechos espaciales está todavía en su primera etapa", dijo Koichi Inoue, quien dirigió el equipo de experimentación, agregando que quieren continuar los esfuerzos para poner la tecnología en uso, según la prensa nipona.

Para leer más