MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha anunciado que 2015 será el año en el que su nave Aktsuki vuelva a intentar entrar en la órbita de Venus. Esta misión, que lleva en el espacio desde 2010, ya intentó una primera vez este objetivo, que no logró por problemas en su motor.
La nave Akatsuki ha sido enviada al segundo planeta del Sistema Solar con la intención de aprender más sobre su clima y sobre las condiciones de su superficie. Al no poder orbitar Venus, se ha mantenido en una órbita heliocéntrica, a unos 134 millones de kilómetros del planeta, realizando mediciones y observaciones de la superficie, así como de la influencia del viento solar. Ahora, JAXA quiere hacer un último intento para acercar la sonda antes de que su combustible se agote.
La agencia espacial nipona ha explicado que, tras un examen exhaustivo se ha determinado que el motor principal de la sonda se ha quemado, probablemente, por el mal funcionamiento de la válvula en el sistema de presión de combustible de la nave. Esto lleva a la sonda a albergar altas temperaturas que habrían dañado la cámara de combustión del motor y la boquilla.
Este suceso ha llevado a JAXA a ir improvisando la misión, ajustando la órbita de la nave espacial y adaptando los instrumentos a la nueva situación. Además, hubo que hacer nuevos cálculos sobre la vida útil de la sonda y del consumo de su combustuble. Inicialmente, el plan era hacer otro intento de inserción en órbita a finales 2016, pero la velocidad de la nave espacial se ha ido desacelerado más de lo esperado, por lo que han adelantado esta misión un año.
Los expertos apuntan a que esta oportunidad será la última, debido a la magnitud del daño que supondrá para los motores y otros sistemas del aparato. Si todo va bien, Akatsuki entrará en órbita alrededor de Venus a una distancia de aproximadamente 300.000 a 400.000 kilómetros de la superficie, utilizando los 12 motores más pequeños de la sonda. La misión original contemplaba que la nave llegase hasta una órbita elíptica a 80.000 kilómetros de Venus.