MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ESA espera tener listo para lanzar a finales de 2018 un pequeño telescopio espacial que buscará exoplanetas similares a la Tierra, como selector de blancos para grandes telescopios como el James Webb.
Una vez en el espacio, la misión CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite), a través de la monitorización de alta precisión del brillo de las estrellas, permitirá a los científicos examinarán el tránsito de un planeta a medida que pasa brevemente por la cara de la estrella. Esto permitirá que el radio del planeta sea medida con precisión. Para aquellos planetas de masa conocida, la densidad será revelada, proporcionando una indicación de la estructura, informa la ESA.
Estas características clave nos ayudarán a comprender la formación de planetas en el rango de masas entre la Tierra y Neptuno. La misión contribuirá a formar ideas sobre cómo los planetas cambian órbitas durante su formación y evolución.
CHEOPS identificará objetivos para futuros estudios de habitabilidad utilizando telescopios terrestres y espaciales, incluyendo el Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará el próximo año.
CHEOPS operará en una órbita de 700 kilometros alrededor de la Tierra en ángulo de altitud de 98 grados sobre el ecuador. Mientras da la vuelta al mundo de polo a polo, el satélite viajará a lo largo del terminador entre el día y la noche, de forma que siempre se moverá entre el amanecer o al atardecer.
Esta órbita ofrece temperatura constante y una iluminación solar constante, manteniendo los paneles solares hacia la luz solar y reduciendo al mínimo los efectos de la luz parásita que se mete en el telescopio.
CHEOPS es una misión de la ESA en colaboración con Suiza y con importantes contribuciones de otros 10 estados miembros.