Lockheed Martin trabaja en un puesto avanzado humano en órbita lunar

Hábitat cislunar basado en la nave Orion
LOCKHEED MARTIN
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 17:30

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Lockheed Martin trabaja en una versión aumentada de la futura nave de espacio profundo Orion de la NASA, para sostener a una tripulación de 4 personas durante 60 días en el espacio cislunar.

   La división de sistemas espaciales del gigante aeronáutico estadounidense, contratista principal de la cápsula Orion, estudia también la posibilidad de ampliar este concepto para proporcionar alojamiento a futuras misiones tripuladas a Marte.

   El proyecto fue uno de los elegidos en 2015 por la NASA dentro del programa Next Space Technologies for Exploration Partnerships (NextSTEP), dirigido a crear un puesto de avanzada humano en la región del espacio alrededor de la Luna .

   El estudio de Lockheed estará listo para el próximo septiembre, dijo William Pratt, gestor de estudio en la compañía. "Como contratistas principales de Orion, conocemos el sistema muy bien y comprendemos los requisitos para entrar en el espacio profundo", dijo Pratt a Space.com.

   La intención del proyecto es transportar hasta el punto deseado un hábitat cislunar tripulable, que los astronautas puedan utilizar en tramos de 30 días o más y pueda quedar latente antes de ser reutilizado, dijo Josh Hopkins, arquitecto de exploración espacial de Lockheed Martin.

   Los análisis muestran que distantes órbitas retrógradas, que serían la utilizadas por un puesto cislunar, son estables durante miles y miles de años y no es necesario realizar maniobras de reposicionamiento, como en el caso de la Estación Espacial Internacional. Este puesto avanzado tendría que funcionar con un grado razonable de autonomía, con el fin de hacerlo más asequible.

   El puesto cislunar se concibe como un lugar para operar robots que estén en la Luna, dijo Pratt. El puesto de avanzada con tripulación tal vez podría incluso servir como un nodo de recepción para enviar muestras lunares en su camino hacia la Tierra, y contase con un banco de pruebas de ciencias de la vida.

   El puesto se localizaría fuera del campo magnético protector de la Tierra, por lo que los planificadores se centran en formas de limitar la exposición a la radiación de los tripulantes. También se trabaja en cuestiones como repuestas y respuesta a situaciones de emergencia.

   La nave Orion se considera primordial en la puesta en marcha del puesto, dadas sus capacidades de comunicaciones y soporte vital.

   "No tenemos que duplicar esos sistemas en el hábitat. Estamos intentando mantener los costes bajos y mantenerlo lo más simple y asequible como podamos", dijo Hopkins. "No tiene que ser tan complejo y costoso como la Estación Espacial Internacional."

   Establecimiento de un hábitat cislunar ocurriría probablemente a través de un enfoque por fases, agregó. "Estamos pensando en conseguir algo que opere en el espacio cislunar espacio relativamente pronto, y después llevar avances adicionales de tecnología tras la primera puesta en marcha", dijo Hopkins.

   Este trabajo podría servir como un ensayo de gestión del soporte vital antes de las misiones con tripulación a Marte.

Leer más acerca de: