MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un trozo de basura espacial lejana, denominado WT1190F, cayó a la Tierra en aguas del Océano Índico cerca de Sri Lanka a las 06.18 GMT este 13 de noviembre, según lo previsto.
Un equipo que viajó desde Francia para vigilar el reingreso desde la ciudad de Ambalangoda en Sri Lanka no pudo realizar su trabajo por las nubes y la lluvia, dijo el miembro del equipo Auriane Egal del Observatorio de París. Las nubes impidieron la observación prevista en otras zonas del país, por lo que el fenómeno sólo pudo ser seguido desde un avión (en la imagen superior).
Con un tamaño de 1-2 metros de diámetro, WT1190F había rodeado el sistema Tierra-Luna al menos desde 2009, dijo a nature.com el desarrollador de software de Astronomía independiente Bill Gray, que ha estado trabajando con la NASA para realizar un seguimiento de estos escombros. Es muy probable que proceda de una nave espacial lunar reciente, pero no se excluye que date de la era Apolo.
Antes del impacto, investigadores de Estados Unidos, Alemania y Emiratos Árabes Unidos transformaron un jet para ejecutivos en una plataforma de observación equipada con 20 cámaras. El avión estaba programado para vigilar el reingreso a una altitud de 12.000 metros desde una distancia de 100 a 200 kilómetros.
Los investigadores esperan haber reunido datos espectroscópicos para revelar la composición química del objeto, lo que podría ayudar a su identificación. Las imágenes proporcionarán pistas sobre su estructura y propiedades mecánicas. Esta información podría ser útil para el análisis de los asteroides que se dirigen a la Tierra.