Maniobras a 6.480 millones de kilómetros de la Tierra

Aproximación a Ultima Thule
NASA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABO
Actualizado 11/12/2018 18:28:33 CET

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La misión New Horizons de la NASA realizó una maniobra de corrección de rumbo sin precedentes, que refinó su ruta hacia Ultima Thule, el objeto del Cinturón de Kuiper que sobrevolará el 1 de enero.

   Así como la exploración de Ultima Thule será el vuelo más lejano de un cuerpo planetario, esta maniobra del 2 de diciembre fue la corrección de trayectoria más lejana que se haya hecho. New Horizons disparó sus pequeños propulsores durante 105 segundos, ajustando su velocidad en poco más de 1 metro por segundo. Los datos de la nave que confirmaron la maniobra exitosa llegaron al Centro de Operaciones de la Misión New Horizons en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA.

   La maniobra fue diseñada para mantener a New Horizons en el camino hacia su hora ideal de llegada y la distancia más cercana a Ultima, a solo 3.500 kilómetros a las 17.55 GMT del 1 de enero.

   En el momento del encendido de propulsores, New Horizons estaba a 6.480 millones de kilómetros de la Tierra y a 64 millones de kilómetros de Ultima, menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol. Desde muy lejos, las señales de radio que transportaban datos de la nave necesitaron seis horas, a la velocidad de la luz, para llegar a casa.

   El equipo está analizando si realizar hasta otras tres maniobras de corrección de rumbo para ubicarse en Ultima Thule.

   La imagen compuesta de Ultima Thule (arriba) se tomó 33 horas antes de la maniobra de corrección de rumbo. A la izquierda se encuentra la imagen completa del generador de imágenes de reconocimiento de largo alcance (LORRI) (un promedio de 10 exposiciones individuales de 30 segundos) con un círculo amarillo centrado en la ubicación de Ultima Thule. A diferencia de las imágenes LORRI tomadas de agosto a octubre, Ultima es ahora evidente entre las muchas estrellas de fondo, incluso sin procesamiento adicional.

   Sin embargo, Ultima realmente se destaca después de restar las estrellas de fondo; la región dentro del recuadro amarillo se ha expandido en la versión de la imagen de la derecha que se ha filtrado de estrellas.

   "A medida que la nave espacial New Horizons se acerca a su objetivo, Ultima Thule se está volviendo más y más brillante en las imágenes de navegación óptica de LORRI", dijo Hal Weaver, científico del proyecto New Horizons del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland. "Ahora se destaca mucho más claramente entre el mar de estrellas de fondo", agregó en un comunicado.