Más de 2.100 observaciones iniciales previstas con el telescopio Webb

Concepto artístico del JWST
NASA
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 12:34

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Responsables de la misión del Telescopio Espacial James Webb de la NASA han presentado algunos de los objetivos científicos que el telescopio observará después de su lanzamiento y puesta en marcha.

   Estas observaciones específicas son parte de un programa de Observaciones de Tiempo Garantizado (GTO), que proporciona tiempo dedicado a los científicos que ayudaron a diseñar y construir los cuatro instrumentos del telescopio, cuyo lanzamiento está previsto para 2018.

   "Desde las primeras galaxias después del Big Bang, hasta la búsqueda de huellas químicas de la vida en Encelado, Europa y exoplanetas como TRAPPIST-1e, Webb estará viendo algunas cosas increíbles en nuestro universo", dijo Eric Smith, James Webb Space Director del Telescopio en la Sede de la NASA en Washington. "Con más de 2.100 observaciones iniciales previstas, no hay límite a lo que podríamos descubrir con este increíble telescopio", señaló en un comunicado.

   El amplio espectro de observaciones iniciales de GTO abordará todas las áreas científicas que Webb está diseñado para explorar, desde la primera luz y la formación de galaxias hasta el nacimiento de estrellas y planetas. Los objetivos van desde los planetas exteriores del sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), y el cinturón helado de Kuiper, hasta exoplanetas y galaxias distantes en el universo joven.

   El tiempo de observación en Webb está programado en una serie de ciclos. El ciclo 1 abarcará unas 8.700 horas, o casi un año. Por su trabajo dedicado en el proyecto, los Observadores de Tiempo Garantizado recibieron el 10 por ciento del tiempo total de observación de JWST en la misión principal. Para maximizar el retorno científico general de JWST, los proyectos de GTO se programarán antes en la misión, y se espera que sean completados dentro de los primeros dos años de operaciones del telescopio.

   Webb está diseñado para complementar y ampliar las capacidades científicas de otras misiones de la NASA como el Telescopio Espacial Hubble. Será el telescopio espacial más potente jamás construido. Webb es un proyecto internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).

Leer más acerca de: