La misión Hera se despide en imagen de la Tierra

La Tierra, captada a millones de kilómetros por la misión Hera de la ESA - ESA
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 11:58

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La misión Hera de la ESA para la defensa planetaria, en ruta hacia el asteroide Dimorphos, volvió la vista hacia la Tierra para ver la Luna orbitando a su alrededor.

   En una secuencia de imágenes, el disco terrestre se va encogiendo gradualmente a medida que la nave espacial se aleja de él, y la Luna que se mueve alrededor de la Tierra pasa de estar en media luna a estar llena, informa la ESA.

   Las imágenes se adquirieron durante la comprobación inicial del instrumento de imagen térmica infrarroja (TIRI) de Hera, proporcionado a la misión por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

   Estas imágenes térmicas de la Tierra y la Luna fueron adquiridas por TIRI mientras miraba hacia abajo oblicuamente desde el norte en relación con la órbita lunar. La distancia entre la Tierra y la nave espacial Hera fue de aproximadamente 1,4 millones de kilómetros para la primera imagen adquirida el 10 de octubre y de aproximadamente 3,8 millones de kilómetros para la última imagen adquirida el 15 de octubre.

   Hera, lanzada el 7 de octubre, es la primera misión de defensa planetaria de la ESA y se dirige a visitar el primer asteroide cuya órbita ha sido alterada por la acción humana. Al recopilar datos de cerca sobre el asteroide Dimorphos, que fue impactado por la nave espacial DART de la NASA en 2022, Hera ayudará a convertir la desviación de asteroides en una técnica bien entendida y potencialmente repetible.

   TIRI, uno de los instrumentos alojados en la plataforma de asteroides de Hera, tomará imágenes de Dimorphos en la región espectral del infrarrojo medio para trazar un gráfico de la temperatura en la superficie del asteroide. Al trazar un gráfico de la "inercia térmica" de las regiones de la superficie (o la rapidez con la que cambia su temperatura), se pueden deducir propiedades físicas como la rugosidad, la distribución del tamaño de las partículas y la porosidad.