La misión a la luna joviana Europa cambia un instrumento fundamental

La misión a la luna joviana Europa cambia un instrumento fundamental
NASA
Actualizado: jueves, 28 marzo 2019 14:33

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha decidido reemplazar el magnetómetro incluido en la próxima misión Clipper a la luna joviana Europa por un instrumento menos complejo, debido al incremento de costes.

   La misión Europa Clipper, que se lanzará en la década de 2020, será el primer estudio dedicado y detallado de un mundo oceánico probable más allá de la Tierra.

   La luna de Júpiter, Europa, un poco más pequeña que la Luna de la Tierra, puede albergar un océano de agua líquida bajo su cáscara congelada, lo que lo convierte en un lugar tentador para buscar signos de vida.

   El magnetómetro planificado inicialmente de la misión, llamado ICEMAG (Characterization of Europa Using Magnetometry), no volará con la nave espacial debido al incremento de costes en su desarrollo.

   En su lugar, la NASA buscará opciones para una versión más simple de este instrumento. ICEMAG se encuentra actualmente en su fase de diseño preliminar, y su hardware de vuelo aún no se ha construido.

   "Una investigación de un magnetómetro aporta un valor significativo a la ciencia y exploración de Europa. Estoy comprometido a encontrar una manera de incluir un instrumento más simple y menos complejo en la misión ", dijo Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. "Tenemos suficiente tiempo antes del lanzamiento para encontrar dicho reemplazo y nos moveremos rápidamente para implementar esto".

   Los instrumentos de la misión Europa Clipper se complementan. Incluso sin ICEMAG a bordo, el conjunto de instrumentos científicos de Europa Clipper puede ayudar a los científicos a comprender las propiedades del océano y el espesor de la capa de hielo. Con un magnetómetro más simple, es más probable que se cumplan estos objetivos, según la NASA.

   Un magnetómetro será útil para observar el campo magnético de Europa, ayudando a los científicos a confirmar la existencia del océano de Europa, así como a determinar su salinidad y profundidad. El instrumento también restringirá el grosor de la capa de hielo. Comprender tanto las propiedades del océano como el grosor de la capa de hielo que hay encima es esencial para determinar si Europa podría ser habitable, el principal objetivo científico de la misión.

   Clipper orbitará Júpiter cada dos semanas, brindando docenas de oportunidades para los próximos vuelos de Europa. Durante cada sobrevuelo, la nave espacial tomará imágenes de alta resolución de la superficie helada de la luna, revelando este misterioso mundo con detalles sin precedentes. También investigará la composición de Europa y la estructura de su cubierta interior y su cubierta de hielo, ayudando a los científicos a estar más cerca que nunca de saber si Europa podría sustentar la vida.

Leer más acerca de: