La misión TESS de la NASA interrumpe operaciones científicas

Archivo - Misión TESS
Archivo - Misión TESS - NASA - Archivo
Actualizado: jueves, 18 abril 2024 13:08

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nave espacial TESS de la NASA, dedicada a detectar exoplanetas en tránsito por delante de su estrella, entró en modo seguro el 8 de abril, interrumpiendo temporalmente las observaciones científicas.

"El equipo está investigando la causa raíz del modo seguro, que ocurrió durante las actividades de ingeniería programadas. El satélite en sí se encuentra en buen estado", según informa la agencia espacial.

El equipo continuará investigando el problema y está en proceso de devolver TESS a las observaciones científicas en los próximos días, agrega la NASA.

La misión TESS es un explorador de astrofísica de la NASA operado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Acrónimo de "Transiting Exoplanet Survey Satellite", se lanzó en 2018 para descubrir planetas pequeños que orbitan estrellas brillantes en todo el cielo nocturno.

Al igual que su predecesor, el Telescopio Espacial Kepler, TESS identifica exoplanetas al observar caídas pequeñas en el brillo de una estrella causadas por un planeta en órbita. Pero a diferencia de Kepler, que se centró en un solo parche de estrellas, TESS está realizando un estudio expansivo que abarca casi todo el cielo.

Durante su misión primaria de dos años, TESS monitoreo más de 200.000 estrellas preseleccionadas y detectó más de 1.900 candidatos a exoplanetas. En julio de 2020, TESS comenzó su primera misión extendida durante la cual continúa monitoreando nuestro vecindario estelar e identificando los planetas que residen en él.