Actualizado 18/03/2015 13:51 CET

Los misteriosos puntos brillantes de Ceres parecen ser penachos de hielo

Los puntos brillantes de Ceres
Foto: NASA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   Los dos puntos brillantes que se aprecian juntos dentro de un cráter en el planeta enano Ceres pueden ser resultado de una especie de penacho helado o alguna clase de proceso geológico activo.

   Nuevas imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA muestran las manchas, conocidas como 'característica número 5', cambiando de ángulos a medida que el asteroide gira dentro y fuera de la luz solar.

   Las imágenes revelan estos puntos brillantes, incluso cuando están cerca del borde de Ceres, cuando los lados del cráter de impacto normalmente bloquearían la vista de lo que hay en la parte interior. El hecho de que algo sea visible sugiere que este rasgo debe elevarse relativamente alto por encima de la superficie.

   "Lo que es sorprendente es que se puede ver cuando el borde se encuentra en la línea de visión", dijo Andreas Nathues, científico planetario en el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Göttingen, Alemania. Según informa Nature, Nathues, que dirige el equipo de una de las cámaras de Dawn, mostró las imágenes en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, que se celebra en Texas.

AL AMANECER ES MÁS BRILLANTE

   En el amanecer en Ceres, este rasgo número 5 aparece brillante. Al anochecer, parece desvanecerse. Esto podría significar que luz solar juega un papel importante - por ejemplo, mediante el calentamiento de hielo justo debajo de la superficie y haciendo que emerja una especie de penacho u otra característica.

   Se cree Ceres está hecho de, al menos, un cuarto de hielo, más que la mayoría de los asteroides. El objetivo de Dawn es averiguar dónde reside ese hielo y qué papel juega en la conformación de la superficie del asteroide. Una idea es que el hielo cubre una capa muy delgada de suelo. El hielo puede ocasionalmente surgir a chorros en imponentes 'criovolcanes', gracias a las presiones internas dentro del asteroide.

   La nave espacial Dawn se encuentra en la actualidad navegando en bucle de vuelta hacia Ceres, después de haber sido capturado por su gravedad el 6 de marzo. Una vez que la nave espacial se acerque al asteroide, comenzará a tomar más fotos para ver qué partes de la superficie podrían estar cambiando. "La gran pregunta es si Ceres tiene una región activa, o quizás más" dijo Nathues.

Para leer más