Quirón, sexto cuerpo del Sistema Solar con anillo

Posiciones de centauros en el Sistema Solar
Foto: DR. WILY/WIKIMEDIA
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 19:19

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo hay cinco cuerpos en nuestro Sistema Solar que se sepa que tienen anillos. El más obvio es el planeta Saturno; en menor medida, los anillos de gas y polvo también rodean Júpiter, Urano y Neptuno.

El quinto miembro de este grupo halo es Chariklo, uno de una clase de planetas menores llamados centauros: pequeños cuerpos rocosos que poseen cualidades de ambos asteroides y cometas.

Los científicos sólo recientemente detectaron un sistema de anillos de Chariklo, un hallazgo sorprendente, ya que se pensaba que los centauros son relativamente inactivos. Ahora los científicos del MIT han detectado un posible sistema de anillos alrededor de un segundo centauro, Quirón.

En noviembre de 2011, el grupo observó una ocultación estelar en la que Quirón pasó por delante de una estrella brillante, bloqueando brevemente su luz. Los investigadores analizaron las emisiones de luz de la estrella y la sombra momentánea creada por Quirón, y las características ópticas identificados que sugieren que este centauro puede poseer un disco circulante de escombros.

Tras estudios detallados, el equipo concluye que las características pueden significar un sistema de anillos, una concha circular de gas y polvo, o chorros simétricos de material de tiro fuera de la superficie del centauro.

"Es interesante, porque Quirón es un centauro, parte de esa sección central del sistema solar, entre Júpiter y Plutón, en la que originalmente se pensaba que no habría objetos activos, pero está resultando que hay objetos que son muy activos", dice Amanda Bosh, profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets). Bosh y sus colegas han publicado sus resultados en la revista Icarus.

Quirón, descubierto en 1977, fue el primer cuerpo planetario categorizado como un centauro, en recuerdo de la criatura mitológica griega mezcla de hombre y bestia. Al igual que sus homólogos mitológicos, los centauros son híbridos, que incorporan rasgos de ambos asteroides y cometas. Hoy en día, los científicos estiman que hay más de 44.000 centauros en el sistema solar, concentrados principalmente en una banda entre las órbitas de Júpiter y Plutón.