Actualizado 26/09/2022 13:12

Muestras de Ryugu incluyen agua del sistema solar exterior inicial

Muestra de la cámara receptora A del primer aterrizaje de la nave espacial Hayabusa2, capturada por un microscopio óptico.
Muestra de la cámara receptora A del primer aterrizaje de la nave espacial Hayabusa2, capturada por un microscopio óptico. - JAXA

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El primer análisis de muestras del asteroide Ryugu incluyen agua con CO2 en un cristal de sulfuro de hierro y níquel, lo que indica que el cuerpo principal se formó en el Sistema Solar exterior.

   Un estudio publicado en Science ofrece los resultados del examen de 17 granos individuales traídos a la Tierra por la nave espacial japonesa Hayabusa 2.

   La misión tomó muestras de la superficie dos veces: una el 21 de febrero de 2019 y nuevamente el 11 de julio de 2019. La primera tomó muestras de la superficie intacta, la segunda tomó muestras del regolito excavado por el impacto artificial creado anteriormente durante la misión.

   Este estudio examinó granos de ambos sitios de muestra, proporcionando muestras que realmente pueden brindar información sobre la evolución de Ryugu. Además, las muestras de polvo de grano más fino de menos de 1 milímetro de tamaño de ambas cámaras de recolección de muestras se examinaron utilizando técnicas de espectroscopia de reflectancia.

   "El objetivo de estos estudios iniciales es comprender y caracterizar la historia de formación de Ryugu. Si bien los datos orbitales identificaron la presencia de filosilicatos, fue el análisis de las muestras lo que nos brindó información sobre la composición mineral detallada y las propiedades físicas de los granos de regolito", dijo en un comunicado Deborah Domingue, científica del PSI (Planetary Science Institute) y autora del estudio.

   El artículo discute que las simulaciones numéricas basadas en estos resultados muestran que el cuerpo padre de Ryugu se formó aproximadamente 2 millones de años después del nacimiento de nuestro Sistema Solar, en el Sistema Solar exterior.

   La mineralogía y la petrología de las muestras indican que el cuerpo original se formó en la región del Sistema Solar primitivo donde el agua y el dióxido de carbono existían como sólidos, más de 3 o 4 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, posiblemente incluso más allá de la órbita de Júpiter.

   Esto fue seguido por una dispersión hacia el interior del cinturón de asteroides principal, a la posición orbital actual de las familias de asteroides Polana y Eulalia, que están a unas 2,5 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. Las familias de asteroides Polana y Eulalia son las posibles familias progenitoras de Ryugu basado en cálculos dinámicos orbitales del origen de Ryugu.

   El cuerpo principal de Ryugu se rompió por un impacto a gran escala que formó las familias de asteroides Eulalia o Polana, incluido Ryugu, que luego migró hacia su órbita actual. Usando las propiedades físicas medidas de las muestras, los modelos de la colisión muestran que Ryugu se formó a partir de materiales lejos del lugar del impacto.

   La falta de características de choque en la mineralogía y la temperatura consistente con el agua de la capa intermedia que se encuentra en la saponita de Ryugu (un mineral arcilloso) son consistentes con la formación de Ryugu a partir de fragmentos excavados en áreas alejadas del lugar del impacto. La composición de Ryugu, mineralógica y química, indica que Ryugu se formó a partir de fragmentos de múltiples profundidades dentro de su cuerpo principal.