La NASA logra volar en formación apretada cuatro naves en órbita

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 18:49

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha conseguido el vuelo en formación más cerrado de la historia espacial con la disposición final de los cuatro satélites de la misión Magnetospheric Multiscale (MMS).

   Desde el 15 de octubre, las cuatro naves espaciales no tripuladas se mueven a menos de 10 kilómetros de distancia, volando en lo que se llama una formación tetraédrica, con cada nave espacial en la punta de una pirámide de cuatro lados. Este hito es aún más impresionante ya que su velociad ronda los 25.000 kilómetros por hora, y cada nave, con sus brazos extendidos, abarca como un estadio de béisbol profesional.

   Esta formación pirámide de cuatro lados es imprescindible para lograr los objetivos científicos de la misión. MMS mide directamente el ambiente espacial en los límites de burbuja magnética de la Tierra, la magnetosfera, donde la constante corriente de viento magnetizado solar choca con el propio campo magnético de la Tierra. La formación tetraédrica permite a la misión realizar un seguimiento de eventos en tres dimensiones.

   Volando a través de estas colisiones magnéticas, MMS puede utilizar su cuatro naves espaciales para determinar cómo un evento dado se mueve en tres dimensiones o cambia en el tiempo. Si las cuatro naves espaciales se movieran en una línea o un plano, MMS no sería capaz de observar la forma completa en 3D de una estructura, ya que vuela a través de ella.

   "Mover las naves en esta formación tetraedro apretado es un gran hito para la NASA", dijo Tom Moore, científico del proyecto de MMS en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Estamos muy emocionados de ser seguir adelante con el análisis científico, después de todas las pruebas que hemos hecho desde nuestro lanzamiento en marzo."

Leer más acerca de: