MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La NASA ha realizado la demostración de una nueva tecnología crítica de paracaídas capaz de permitir el retorno seguro de cargas científicas a la Tierra desde el espacio.
La prueba se realizó este 6 de marzo, con el lanzamiento del Technology Educational Satellite-5 (TechEdSat-5) desde la Estación Espacial Internacional, en órbita terrestre baja.
La tecnología, llamada Exo-Brake (exofreno), es un dispositivo de frenado flexible basado en tensión que se asemeja a un paracaídas en forma de cruz que se abre desde la parte posterior del pequeño satélite para aumentar la resistencia.
Este dispositivo pensado para abandonar la órbita en dirección a la Tierra prueba un sistema híbrido de puntales mecánicos y cable flexible con un sistema de control que deforma el exofreno.
Esto permite a los ingenieros guiar la nave espacial a un punto de entrada deseado sin el uso de combustible, permitiendo un aterrizaje preciso para futuras misiones de retorno de carga útil, según un comunicado de la agencia espacial.