La NASA retrasa el lanzamiento del telescopio espacial James Webb

Telescopio James Webb
NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 11:07

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La NASA planea ahora el lanzamiento del esperado telescopio espacial James Webb entre marzo y junio de 2019, y no en octubre de 2018, debido a las exigentes actividades restantes de integración y prueba.

   "El cambio en el momento del lanzamiento no es indicativo de problemas de hardware o de rendimiento técnico", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en la Sede en Washington. "Más bien, la integración de los diversos elementos de la nave espacial está tardando más de lo esperado".

   Como parte de un acuerdo internacional con la ESA para proporcionar una ventana de lanzamiento deseada un año antes del lanzamiento, la NASA realizó recientemente una evaluación de rutina para asegurar la preparación del lanzamiento y determinó un cambio en el calendario de lanzamiento.

   El análisis cuidadoso --informa la NASA en un comunicado-- tomó en cuenta las tareas restantes que debían completarse, las conclusiones de las pruebas ambientales únicas del telescopio y los instrumentos científicos en el Goddard Space Flight Center, y las tasas de rendimiento actuales de integración de elementos de la nave espacial.

RETRASO EN PRUEBAS

   Las pruebas del telescopio y los instrumentos científicos continúan bien y según lo programado en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. La propia nave espacial, compuesta por el módulo espacial y el protector solar, ha experimentado retrasos durante su integración y pruebas en Northrop Grumman.

   El tiempo adicional de la prueba ambiental del observatorio completamente montado - el telescopio y la nave espacial - asegurará que Webb será probado completamente antes de ser lanzado al espacio. Todas las pruebas rigurosas del telescopio y la nave espacial hasta la fecha muestran que la misión cumple con los niveles de rendimiento requeridos.

   El presupuesto del programa existente acomoda el cambio en la fecha de lanzamiento, y el cambio no afectará las observaciones científicas planificadas.

   "La nave espacial y el protector solar de Webb son más grandes y más complejos que la mayoría de las naves espaciales. La combinación de algunas actividades de integración que tardan más de lo inicialmente previsto, como la instalación de más de 100 dispositivos de liberación de membrana de protección solar, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de las pruebas anteriores, como períodos de tiempo más largos para las pruebas de vibración, que tomaron más tiempo ", dijo Eric Smith, director del programa para el Telescopio Espacial James Webb en la sede de la NASA en Washington.

   "Teniendo en cuenta la inversión que ha hecho la NASA, y el buen desempeño hasta la fecha, queremos proceder muy sistemáticamente a través de estas pruebas para estar listos para un lanzamiento en la primavera de 2019".

   La solicitud de la ventana de lanzamiento se ha coordinado con la ESA, que está proporcionando el lanzamiento con un Ariane 5 del telescopio como parte de su colaboración científica con la NASA.

   El Telescopio Espacial James Webb es el próximo gran observatorio multiuso de la NASA y será el telescopio espacial más potente del jamás construido, sirviendo a miles de astrónomos en todo el mundo. El telescopio optimizado para infrarrojos de 6,5 metros de diámetro está diseñado para estudiar una gama extremadamente amplia de fenómenos astrofísicos: las primeras estrellas y galaxias que se formaron; las atmósferas de los planetas cercanos fuera de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas; y los objetos dentro de nuestro propio sistema solar. Webb es un proyecto internacional liderado por la NASA con sus socios ESA y la Agencia Espacial Canadiense.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado